elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social atiende a 288 menores en centros de protección de Castellón en 2013

  • La secretaria autonómica de Familia y Solidaridad ha visitado en Vinaròs los centros de acogida 'Baix Maestrat' y 'Sant Sebastià'

  • Se trata de establecimientos de atención integral y carácter educativo para niños y adolescentes de 6 a 17 años en guarda o tutela

La conselleria de Bienestar Social, a través de la Dirección General del Menor, ha atendido en lo que va de año a un total de 288 menores con medidas de protección en centros de la Generalitat de la provincia de Castellón, si bien a fecha de hoy son 151 los menores en situación de guarda y/o tutela que ocupan alguna de las 29 plazas de que disponen los centros de recepción, o alguna de las 166 plazas de los centros de acogida de la provincia, tal y como ha recordado hoy la secretaria autonómica de Familia y Solidaridad, Lucía Cerón, en su visita al municipio castellonense de Vinaròs.

Acompañada de la directora general del Menor, Rosa Aragonés, Lucía Cerón ha visitado el centro de acogida de menores 'Sant Sebastià', un establecimiento abierto de atención integral y carácter educativo para niños y adolescentes de edades comprendidas entre los 6 y los 17 años, en situación de guarda y/o tutela, cuyo periodo de estancia viene determinado por la resolución administrativa de la que se derive su ingreso.

Cerón ha visitado también el centro de acogida 'Baix Maestrat' , que responde a la misma tipología que el anterior pero puede calificarse además de centro de acogida de formación especial, "ya que además atiende a menores que presentan trastornos de conducta, prestándoles una atención educativa especializada y un tratamiento adecuado a sus necesidades", en palabras de la secretaria autonómica.

En la provincia de Castellón hay un total de 9 centros de protección de carácter residencial: dos centros de recepción y siete centros de acogida, con un total de 195 plazas.

Cerón ha recordado que "el acogimiento residencial de menores es una medida de protección que adopta la entidad pública competente como forma de ejercicio de guarda de un menor", para añadir que "en cualquier caso, se procura que el menor permanezca en un centro residencial el mínimo tiempo posible, ya que la finalidad de estos establecimientos es la de acogerlos temporalmente mientras se restablecen las condiciones básicas de idoneidad en su entorno, o se deriven hacia un recurso de carácter más permanente, preferentemente de carácter familiar".

Menores en situación de desamparo
Durante el primer semestre del año 2013 se han acordado un total de 502 medidas de acogimiento residencial de menores en toda la Comunitat, tanto por haberse declarado su situación de desamparo como por haber asumido temporalmente su guarda tras petición de los padres por circunstancias graves. En Alicante el número de medidas resueltas ha sido de 248; en Castellón 87 y 167 en la provincia de Valencia.

Por otra parte, en el mismo periodo, se ha producido el cese de 499 medidas de acogimiento residencial por diversos motivos. En unos casos la medida de acogimiento residencial cesa por archivarse el expediente de protección (bien por mayoría de edad o bien por superarse la situación de desprotección que lo provocó). En otros casos el acogimiento residencial se cesa por acordarse una medida alternativa, como el acogimiento familiar, por ser más idónea para el interés del menor. Durante el periodo referido se han cesado 248 acogimiento residenciales en la provincia de Alicante; 79 en Castellón y 172 en la provincia de Valencia.

Subir