elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PSOE y Bloc Compromís instan a la Generalitat a implantar cercanías entre Castelló y Vinaròs

    El diputado de Compromís, Josep Maria Pañella anunció ayer en Vinaròs que va a instar a Les Corts a que "rechace y se oponga" a admitir los argumentos del Ministerio de Fomento comunicados por escrito al alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, en la que se informaba que no se va a implantar la red de cercanías entre Vinaròs y Castelló, aunque la Generalitat puede promover el servicio si asume el coste de su financiación.

    Pañella también aseguró que exigirá que se pongan los medios que permitan implantar la red de cercanías, además de solicitar que se aumente la frecuencia de los trenes de media distancia. "No vamos a permitirlo porque pagamos los mismos impuestos y tenemos un nivel de ingresos inferior a la media española", indicó.

    Pañella calificó la decisión del Ministerio de "insulto y tomadura de pelo a los valencianos del norte", y avaló la viabilidad económica y social del servicio.

    En este sentido, el diputado de Compromís recordó que dispone de un estudio del partido en el que se indica que cercanías Castelló-Vinaròs es rentable con que tan sólo la utilicen entre un 1 y un 1,5 por ciento de la población de las comarcas del norte de la provincia. Aseguró también que los más de 600 estudiantes universitarios que acuden a Castelló no utilizan el tren a diario por falta de horarios adecuados, y que también por ellos muchos ciudadanos optan por otro tipo de transporte para ir al hospital de Vinaròs. Y lamentó que después de cuatro años aun no se haya hecho el estudio de viabilidad prometido. También lamentó "la actitud de PP y PSOE en este tema, en el que siempre han estado jugando". Y pidió que "ahora que tenemos una respuesta clara, aunque no la compartimos, el diputado popular Mariano Castejón y el portavoz del equipo de gobierno de Vinaròs Lluis Gandia hagan fuerza en su partido y no continuen engañando a la gente".

    También hubo ayer reacciones por parte del PSPV al respecto. En la sede de Vinaròs comparecieron los diputados Ana Besalduch y Evaristo Martí, que ayer se despidió públicamente como diputado -será reemplazado por Sergio Bou, alcalde de Santa Magdalena-. Martí dijo que ahora, "la responsabilidad para arreglar este déficit de cercanías corresponde a la Generalitat, ya que es quien puede llegar a un acuerdo para implantarlo, y exigimos que lo solvente". Por su parte, Ana Besalduch lamentó que el Ministerio haya tomado esta decisión sin tener en cuenta el convenio que se firmó para realizar un estudio de viabilidad, "lo que demuestra que al estado no le importa nada la Comunidad Valenciana". Y culpó al presidente de la Generalitat Alberto Fabra de "quedarse cruzado de brazos".

     

    comentario 1 comentario
    @Antonio_Arnau
    @Antonio_Arnau
    14/09/2013 11:09
    NPI

    La línea esta hecha y hay servicios de Renfe y Cercanías GV, lo "unico que se necesita es aumentar frecuencias; para ello solo falta el preceptivo estudio económico, para el que Esquerra Unida hace una enmienda de adición en los Presupuestos todos los años, y que todos los años es tumbada por el PP. Son solo 30 mil euros, y no los 7,5 millones que cuesta mantener cerrado el aeropuerto de Castellón y el más de millón de euros mensuales de INTERESES que debe estar pagando la GV porque los + de 140 millones € que costo y no se han desembolsado. Me alegro de que por fin el PSOE y el Bloc se hayan percatado de la carencia fácilmente subsanable.

    Subir