elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vinaròs inaugura la portalada de la Casa Febrer de la Torre

Vinaròs inaugura la portalada de la Casa Febrer de la Torre

    Vinaròs inauguró ayer la reconstrucción de la portalada de la Casa Febrer de la Torre, situada en la avenida que también lleva el nombre de la familia, junto a la Plaza de Toros. El acto contó con la presencia de autoridades municipales y de Antonio Febrer de la Torre, último descendiente de la familia y actual Marqués de Gironella y de Saudin, y que posteriormente a esta inauguración, realizó en la biblioteca municipal una charla sobre la importancia de la familia en el municipio, en la que estuvo acompañado del primer edil, Juan Bautista Juan y del presidente de la Associació Amics de Vinaròs, José Luis Pascual.

    El Ayuntamiento ha reproducido en su forma original el antiguo arco de piedra de la casa solariega de la familia, ubicada en la calle Socorro, pasando así a incrementar el patrimonio municipal. Una actuación que se enmarca en el Año Febrer de la Torre, una conmemoración organizada por la Associació Cultural Amics de Vinaròs, que se está celebrando durante este año 2013 para recordar el 300 aniversario del nacimiento de Pascual Febrer de la Torre, considerado como uno de los miembros más destacados de este linaje histórico vinarocense.

    Para valorar el sentido histórico del monumento -para el que también se elaborará una réplica del escudo nobiliario que presidía el arco y que está ubicado actualmente en la fachada del Colegio de la Consolación- hay que tener en cuenta el peso político e histórico de otros miembros de la familia. Entre ellos, Manuel Febrer de la Torre, que fue secretario de la reina Isabel II y uno de los principales impulsores de la construcción del puerto de Vinaròs. Los Febrer de la Torre fueron también muy importantes por su contribución al florecimiento de la economía local de Vinaròs, ya que eran los principales productores de vino de la localidad y favorecieron, junto a otras familias de la época, la emergencia de una burguesía comercial e industrial que supuso el crecimiento de Vinaròs, durante el siglo XIX.

    La reconstrucción de la portalada ha corrido a cargo de la empresa concesionaria del servicio de apoyo a la brigada municipal, por lo que ya estaba incluida en los presupuestos previstos y no ha tenido ningún coste adicional para el consistorio. El alcalde, Juan Bautista Juan, destacó la labor de recuperación y puesta en valor del patrimonio municipal del equipo de gobierno. Por su parte, el presidente de Amics de Vinaròs, José Luis Pascual, explicó el valor simbólico de esta portalada. “Simboliza una tradición histórica y cultural que tenemos que preservar y transmitir a nuestros descendientes y que nos cohesiona como pueblo”, señaló.

    Subir