elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Positivo balance del primer semestre del Vinalab

Positivo balance del primer semestre del Vinalab

    El alcalde, Juan Bautista Juan, y Carlos Piñeyroa, el gerente de Init, la empresa que gestiona el Vinalab han realizado un balance “muy positivo” de los primeros seis meses de la puesta en marcha del centro del conocimiento.

    En este primer semestre se han alojado en el Vinalab un total de nueve proyectos empresariales que abarcan a unas 20 personas. De estos proyectos, tres son empresas y seis de ellos profesionales libres. Estos emprendedores del Vinalab ya han empezado a desarrollar un proyecto conjunto en materia de eficiencia energética con emprendedores del CIEM Zaragoza. Además, en la actualidad se está pendiente de valorar tres solicitudes más que quieren formar parte de la comunidad de emprendedores del Vinalab.

    A lo largo de estos seis meses han pasado por el centro más de 700 personas y se han realizado 28 eventos abiertos a las que han acudido 470 asistentes.

    A lo largo de estos seis meses también se han iniciado contactos con la UJI para vincular la comunidad universitaria al Vinalab. También se han establecido contactos con empresas de imagen de la Comunidad Valenciana para el desarrollo de actividades vinculadas a este sector en el Vinalab por estudiantes universitarios.

    Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre tendrá lugar en el Vinalab el desarrollo de una experiencia innovadora en España en materia de emprendimiento, en la que 12 jóvenes de entre 14 y 18 años participarán en el proyecto “Progress in advance”. Este programa permitirá el desarrollo de proyectos y la incorporación de estos emprendedores a la comunidad de emprendedores del Vinalab.

    Juan destacó que el cambio de modelo de gestión previsto inicialmente en el centro es el que está haciendo viable el Vinalab. “Con tan solo seis meses ya son visibles y muy psoitivos los resultados, lo que demuestra el acierto del modelo que apostamos”, indicó.

    Potenciación de cuatro ejes estratégicos

    Cuando el Ayuntamiento adjudicó la gestión del Vinalab hizo hincapié en la potenciación de cuatro ejes estratégicos, como son el sector de los videojuegos, la modernización del comercio, turismo y salud y el mundo marino. Durante estos primeros seis meses, como señaló Piñeyroa, el Vinalab se ha centrado en la potenciación de los dos primeros, aunque también se han realizado contactos para centrar la atención en turismo y salud y el mundo marino en el próximo año.

    En materia de videojuegos, en este primer semestre se realizó con éxito la primera jornada del evento Gámesis, y para el segundo semestre se han convocado las becas residenciales con la UJI en el Vinalab para el periodo estival. También se han programado formaciones de videojuegos para el último trimestre del año. Además, el Vinalab estará presente en el Fun&Serious Games Festival que tendrá lugar en diciembre en Bilbao.

    En cuanto a la modernización del comercio en el primer semestre se han desarrollado sesiones de identificación de necesidades de los comerciantes de Vinaròs en varias jornadas. El mes de septiembre será el ‘Mes del Comercio’ en el Vinalab, durante el cual se presnetará el nuevo servicio y campaña de ‘Comercios Innovadores’. Además, los días 25,26 y 27 de septiembre comerciantes de Vinaròs participarán en el ‘Retail Tour’, en el que junto con otros comerciantes de España tendrán la oportunidad de ver experiencias innovadoras en materia de comercio y aplicarlo en Vinaròs.

    Subir