elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Inmigración y Danone se unen para luchar contra la exclusión de menores

  • A través de la iniciativa Queremos Sumar destinada a empresas

  • Danone se suma a Iberdrola y a Consum que también han subvencionado proyectos de modestas ONG

La conselleria de Inmigración y Ciudadanía, a través de Fundar, y Danone hacen posible que se lleven a cabo tres proyectos de otras tantas ONG de la Comunitat Valenciana: un plan para luchar contra la exclusión social en los poblados marítimos de la Malvarrosa y el Cabanyal, en Valencia; un proyecto para educar de forma integral a niños y jóvenes; y un espacio de ocio para personas discapacitadas de Vinaròs.

Para el conseller de Inmigración y Ciudadanía, y presidente de Fundar, Rafael Blasco, “cada vez son más las compañías de la Comunitat Valenciana que se comprometen con las necesidades de su entorno. Empresas como Danone demuestran ser, además de compañías competitivas, compañías solidarias y comprometidas por mejorar la calidad de vida de los colectivos más desfavorecidos”.

Danone se suma así a otras compañías de la Comunitat Valenciana, como Iberdrola o Consum que ya han financiado proyectos de distintas ONG, a través de la iniciativa de Fundar, Queremos Sumar. Mediante esta acción, se da a conocer a las empresas, a través de un catálogo, los proyectos que necesitan financiación para poder ser llevados a cabo, y son las compañías las que eligen a qué plan destinan sus recursos económicos. Una de las características más destacadas de Queremos Sumar es la garantía y fiabilidad que los proyectos de las ONG ofrecen, ya que Fundar realizará auditorias y evaluaciones de todos ellos y garantiza la aplicación íntegra de la donación a cada proyecto.

Todas las iniciativas sociales que se incluyen en el catálogo se centran en la mejora de la calidad de vida de las personas más desfavorecidas. Así, hay proyectos destinados a personas con discapacidad, toxicómanos, inmigrantes, reclusos, desempleados, infancia, tercera edad, personas afectadas por enfermedades crónicas o individuos en riesgo de exclusión social.

Proyectos que apoya Danone
Los tres proyectos que financia en parte Danone son la mejora del acompañamiento educativo para luchar contra la exclusión social, de Cooperación Social Universitaria de la Universidad Politécnica de Valencia; un proyecto de educación integral con infancia y juventud de la Asociación Periferia; y un espacio de ocio para niños y adultos con discapacidad psíquica de la Asociación de Familiares de Niños y Adultos con Discapacidad Psíquica de Vinaròs.

El programa de acompañamiento educativo de Cooperación Social Universitaria trata de luchar contra la exclusión social en los poblados marítimos de la Malvarrosa y el Cabanyal en Valencia. Se centra en niños y adolescentes que presentan problemas de precariedad socioeconómica, conflictividad familiar, marginalidad o bajo desarrollo madurativo. También el proyecto se centra en adultos con problemática de inserción socio-laboral. El objetivo final del plan es promover las condiciones necesarias para que los colectivos más desfavorecidos de estas zonas puedan tener igualdad de oportunidades para acceder a una educación de calidad y a una integración integral en la sociedad.

A través de este plan se benefician 300 personas en iniciativas como apoyo escolar, talleres de ocio, excursiones, asistencia en los comedores y labores de sensibilización, entre otras.

El segundo proyecto, de la Asociación Periferia, presta una atención especializada diurna, realizando una labor preventiva y de inserción, proporcionando a menores y jóvenes servicios de apoyo social, educativo y familiar a través de actividades de ocio, de cultura y de formación ocupacional. Cerca de 90 menores y sus familias, en Valencia, son los beneficiarios de estas iniciativas. Se trata de potenciar su desarrollo personal e integración social para favorecer su proceso de normalización, de autonomía personal, y la adquisición de las habilidades necesarias para su adaptación social y escolar, así como su incorporación al mundo laboral.

Acciones de higiene, alimentación necesaria, potenciación de posibilidades físicas, intelectuales y afectivas, incorporación de normas básicas de convivencia, estimulación de la participación del menor y actividades de formación cultural, social y profesional son otras de las iniciativas que engloba este proyecto.

El último proyecto se centra en la creación de un espacio de ocio y al mismo tiempo de trabajo para personas discapacitadas psíquicas, que ofrezca posibilidades de integración con personas sin discapacidad. Se trata de un intercambio de ideas, de disfrutar de un rato de ocio, de suponer un respiro para los familiares y de interactuar con distintas personas en Vinaròs. Manualidades, repostería, expresión corporal y artística o excursiones son algunas de las actividades que se realizan en este tiempo de ocio.

Los objetivos fundamentales de este proyecto son integrar a las personas con discapacidad, normalizar su vida, trabajar su autonomía y sensibilizar al resto de la población sobre los problemas a los que se enfrenta el colectivo de discapacitados.

Subir