elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro de Documentación de la Guerra Civil Española de la Fundació Caixa Vinaròs recibe 173 visitas en un año

El Centro de Documentación de la Guerra Civil Española de la Fundació Caixa Vinaròs recibe 173 visitas en un año

    El Centro de Documentación de la Guerra Civil Española ha recibido ya un total de 173 visitas desde que abrió sus puertas en el mes de mayo de 2012. Así lo indicó Toni Arnau, responsable del archivo. El pasado viernes por la tarde, Arnau, acompañado del presidente de la Fundació Caixa Vinaròs, Manuel Molinos, mostró al público algunos testimonios documentales del archivo en el auditorio Carles Santos de la Fundació Caixa Vinaròs.

    Familiares de Vinaròs, la comarca y algunos procedentes de Catalunya, estudiantes, historiadores e investigadores se han interesado en la consulta de este archivo. Los fondos se han podido recopilar gracias a convenios con entidades, relaciones particulares o intercambios. Arnau explicó que “al mismo tiempo, con la puesta en marcha del centro, nació un pequeño círculo de aficionados y estudiosos en la Guerra Civil que están haciendo trabajos relacionados y que se juntan e intercambian impresiones e información”. El fondo dispone de 9.800 sumarísimos que afectan a unas 15.000 personas.

    Expedientes personales, el registro civil de Vinaròs completo de los años 1936 a 1939, documentación relativa a bombardeos, expedientes carcelarios, sentencias de muerte o listados de las fosas comunes correspondientes a hospitales militares, diarios de operaciones de unidades terrestres que operaron en la zona, consejos de guerra o cuadernos de bitácora, entre mucha otra documentación, son también parte de los documentos que se encuentran disponibles en el Centroen formato informático y físico. El Centro se encuentra ubicado en la calle Almería 14 y está abierto los miércoles en horario de 18.30 a 20.30 horas, a disposición de cualquier persona que desee información. El archivo está abierto a nuevas aportaciones de documentación, puesto que uno de los objetivoses recopilar y conservar toda la documentación relativa a la Guerra Civil.

    La idea de disponer de un Centro de Documentación de la Guerra Civil en Vinaròs surgió en la Fundació Caixa Vinaròs en 2011 durante la exposición que se realizó sobre la República, la Guerra Civil y el Franquismo.

    Subir