elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carles Santos, Premio Nacional de Música 2008

Carles Santos, Premio Nacional de Música 2008
    MÁS FOTOS
    Carles Santos, Premio Nacional de Música 2008 - (foto 2)

    El vinarocense Carles Santos y el madrileño José Luis Temes han obtenido el Premio Nacional de Música 2008 en las modalidades de Composición y de Interpretación, respectivamente, que concede el Ministerio de Cultura y está dotado con 30.000 euros para cada galardonado.

    El jurado, presidido por el director general del INAEM, Juan Carlos Marset, estuvo compuesto por Jorge Fernández Guerra, galardonado con el de Composición en la anterior edición; Miguel Ángel Poveda León, ganador también en 2007 en la modalidad de Interpretación; Fernando Palacios Jorge; Elena Angulo Aramburu; Joan Cerveró Beta; José Iges Lebrancón; e Inmaculada Tomás Vert.

    En Carles Santos, el jurado ha tenido en cuenta su trayectoria nacional e internacional de más de 40 años trabajando ininterrumpidamente en la composición, la dirección y tantas otras facetas en la que ha destacado como creador único y trasgresor. Y especialmente por la muestra antológica organizada por la Fundación Joan Miró durante 2007 y el Homenaje a Joan Brossa, creado ese mismo año y estrenado en 2008.

    "Para un músico, éste es el premio más grande", confiesa Carles Santos, que a sus 68 años sigue en plena actividad en todas las facetas, pues se trata de un artista multidisciplinar interesado también por el cine y el teatro.

    Santos aclara que él es, "ante todo, compositor y pianista", y como tal crea una música "con muchos ingredientes de las vanguardias del siglo XX y de las actuales".

    Su composición persigue crear, dice, "una música que quiere gustar al público", y explica que no es lo suyo componer "una maravillosa partitura y guardarla en un cajón porque nadie la entiende".

    De hecho, considera que es un error de los compositores, "no sólo de aquí, sino también del resto de Europa y de Estados Unidos, donde se crea una música alejada del público. Yo, en cambio, necesito llegar a ese público", apunta Santos, quien al conocer que el jurado le reconoce como "creador único" y "transgresor" se limita a sonreír y comenta: "Siempre he tenido un pie en el teatro y he trabajado en distintos campos".

    Y explica cómo en sus espectáculos elige "siempre la forma más teatral de mostrar mi música", para lo cual incluye todo tipo de elementos, desde los visuales hasta el uso de objetos diversos.

    Subir