elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cocemfe CV inicia la campaña de eliminación de barreras arquitectónicas ‘Mediamos Contigo’ en Vinaròs

  • El objetivo de la entidad es evitar que haya personas prisioneras en sus viviendas

La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (COCEMFE CV) ha atendido el primer caso de personas ‘prisioneras en sus viviendas’ por falta de accesibilidad en su edificio a través de la campaña Mediamos Contigo, una iniciativa que pretende asesorar y concienciar a los vecinos de los afectados en este tipo de situaciones. El objetivo final es que la comunidad de vecinos decida eliminar las barreras arquitectónicas que impidan a las personas con la movilidad reducida desarrollar su vida con una mayor autonomía.

COCEMFE Maestrat ha trasladado a COCEMFE CV este primer caso, situado en la localidad de Vinaròs. Se trata de un edificio de viviendas que presenta escalones en la entrada hasta el ascensor. Las personas afectadas en este caso son un usuario de silla de ruedas, otro de muletas y varias personas mayores.

Los vecinos de este edificio han mostrado una buena predisposición para eliminar esta barrera y han decidido solicitar presupuestos para bajar el ascensor a cota de calle, que ha sido la solución recomendada por el equipo técnico de la campaña, formado por el responsable del proyecto y un arquitecto. Esta ha sido una entre las diversas soluciones de adecuación planteadas que, según los técnicos, es la que proporciona una mayor autonomía personal.

Carlos Laguna, presidente de COCEMFE CV, ha puesto el acento en este tipo de situaciones: “Cada vez son más las personas que viven ‘prisioneras en sus viviendas’, es decir, que no pueden salir de sus casas por la existencia de barreras arquitectónicas en los patios o zaguanes de los edificios en que residen. Por eso COCEMFE CV ha puesto en marcha este servicio de asesoramiento técnico exhaustivo, que también otorga la seguridad de una consulta profesional tanto al afectado como a los vecinos”.

‘Mediamos Contigo’
El proyecto Mediamos Contigo pretende atender, orientar e informar a las personas en situación de dependencia y sus familias sobre las soluciones que permitan la adaptación de las zonas comunes de los edificios en los que viven, desde una doble perspectiva: técnica y legislativa. Además, Cocemfe CV quiere concienciar a las comunidades de vecinos sobre la importancia de la accesibilidad como una inversión de futuro, como una medida que beneficia a todos y como una herramienta que garantiza la igualdad de derechos y oportunidades. Este proyecto está siendo desarrollado por la Agencia para a Defensa y Promoción de la Accesibilidad (ADEPA CV), de COCEMFE CV y ha recibido ayudas de la Obra Social de Bancaja para su ejecución.

COCEMFE CV es una Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro nacida en 1991 cuyo principal objetivo es la promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica y la mejora de su calidad de vida hasta conseguir su plena integración educativa, laboral y social. Esta entidad de utilidad pública pretende aglutinar, fortalecer y coordinar los esfuerzos y actividades de las tres federaciones provinciales y las 90 asociaciones que la integran, que suman un total de 18.000 personas representadas.

Subir