elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gascó: “El sistema educativo debe fomentar la cultura del esfuerzo y la búsqueda de la excelencia”

  • La directora general de Educación y Calidad Educativa ha inaugurado unas jornadas en Vinaròs sobre prevención del abandono escolar prematuro

La directora general de Educación y Calidad Educativa Beatriz Gascó ha manifestado que “desde la Conselleria de Educación, Formación y Empleo queremos que todos nuestros alumnos alcancen el máximo desarrollo personal, de forma integral, teniendo en cuenta y aprovechando todos sus talentos y potencialidades. Todo ello a través de un sistema educativo que fomente la cultura del esfuerzo y la búsqueda de la excelencia”.

Beatriz Gascó ha realizado estas declaraciones en el transcurso del acto de apertura de las I Jornada Formativa de Trabajo: Factores de Riesgo y prevención del abandono escolar prematuro. EL fracaso escolar, que se desarrolla en el Salón de Actos de la Biblioteca Municipal de la localidad castellonense de Vinaròs.

El objetivo de estas jornadas, dirigidas a profesionales de la enseñanza, es facilitar métodos y técnicas docentes para la detección de problemáticas que puedan derivar en absentismo y fracaso escolar, conocer metodologías docentes para prevenir y modificar conductas absentistas, favorecer líneas de acción preventivas del absentismo y fracaso escolar así como concienciar sobre la importancia de la educación y la asistencia regular a clase para una adecuada socialización. Otra de las finalidades de esta jornada es incrementar la coordinación eficaz entre instituciones implicadas en la prevención y control del absentismo.

Para la directora general es imprescindible contar con un sistema educativo de calidad capaz de ofrecer respuestas educativas adecuadas a todos y cada uno de los alumnos independientemente de sus características personales, familiares o sociales “una escuela de todos, para todos, que generalice al máximo el éxito y que forme personas preparadas para convivir y cooperar y que al mismo tiempo resulten competitivas en la búsqueda de soluciones y en la incorporación al mundo del trabajo”.

Contratos Programa
Otro de los objetivos de estas jornadas es dar a conocer el Plan de Choque Contra el Fracaso Escolar que la Conselleria de Educación, Formación y Empleo va a poner en marcha en el curso 2012-2013. Con este motivo Gascó ha señalado que, desde la Conselleria, se ha diseñado un plan de choque contra el fracaso escolar, que constituye uno de los proyectos fundamentales; “algunos de los objetivos del plan de choque ya han comenzado a desarrollarse como la reciente convocatoria de solicitud de los Contratos Programa”.

A través de estos contratos se va a permitir adecuar la organización de los centros a sus características particulares, solicitando los recursos económicos y personales necesarios para desarrollar programas específicos, que den respuesta de calidad a las necesidades de sus alumnos. Además se va a favorecer la continuidad del profesorado que participa en estos programas, garantizando su continuidad y eficacia.

Beatriz Gascó ha concluido su intervención señalando la importancia del profesorado como parte fundamental en la lucha contra el fracaso escolar; “la administración educativa, otras administraciones, las familias y los alumnos deben luchar contra el fracaso escolar. Y sobre todo como, elemento imprescindible, los profesionales de la educación”.

Subir