elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI y la URV organizan el III Congreso de Cultura y Territorio en Vinaròs

    La Seu del Nord de la Universitat Jaume I (ubicada en la Biblioteca Municipal de Vinaròs, calle Pilar 16) acoge del 23 al 25 de noviembre de 2011 el III Congreso de Cultura y Territorio en las comarcas de la diócesis de Tortosa, una iniciativa conjunta de la UJI y la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona que finalizará con el encuentro de entidades culturales previsto para el 26 de noviembre en Jesús.

    El congreso será inaugurado el miércoles 23 de noviembre a las 16:30 horas con la asistencia de Andrés Martinez, vicepresidente de la Diputación de Castellón; Joan Bautista Juan, alcalde de Vinaròs; Wenceslao Rambla, vicerrector de Cultura y Extensión Universitaria de la UJI; Maria Bargalló Escrivà, vicerrectora de Estudiantes de la Universitat Rovira i Virgili; Tomàs Martínez Romero, codirector del congreso y catedrático de la UJI, y Miquel-Àngel Pradilla, codirector del congreso y profesor de la Universitat Rovira i Virgili.

    El objetivo de este congreso es establecer un foro de debate y reflexión alrededor de este ámbito geográfico de referencia, fragmentado administrativamente y abocado a una injusta marginalidad periférica. Esta actividad, a pesar de su formato académico, pretende conseguir la participación de un amplio abanico de participantes: desde el mundo de los profesores a los agentes culturales de la sociedad civil. Todos aquellos que, en definitiva, se sientan partícipes de un proyecto centrado en la vertebración, la potenciación y la proyección de este territorio interautonómico.

    A lo largo de tres días, expertos y profesionales abordarán gran variedad de temas como la religiosidad popular, los medios de comunicación intercomarcales en el siglo XXI, la agricultura, pesca, irrigación y ecología, la adaptación a las nuevas tecnologías a lo largo del ciclo vital, los geosinónimos catalanes, con especial referencia a la variedad geográfica tortosina; o las comidas como cultura, etcétera.

     

    Subir