elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Guardia Civil detiene a cinco personas integrantes de una banda que robaba en viviendas habitadas

La Guardia Civil detiene a cinco personas integrantes de una banda que robaba en viviendas habitadas
  • En el marco de la operación BAKANA la guardia civil ha desarticulado una banda organizada que usaba armas de fuego y blancas en sus asaltos

Cinco personas de origen español y sudamericano han sido detenidas por la Guardia Civil en el marco de la operación BAKANA, iniciada para localizar una banda organizada dedicada a los robos con violencia e intimidación en el interior de viviendas ocurridos en la provincia de Castellón.

Dicha operación, llevada a cabo por agentes de la Guardia Civil de Vinaròs, comenzó tras la comisión en dicha localidad de un robo con violencia e intimidación en una vivienda en la que sus moradores se encontraban en su interior, utilizando los autores un arma de fuego y otra blanca.

Tras la identificación de los componentes de la banda organizada, en una primera fase de explotación realizada el pasado día 26 de febrero, la Guardia Civil procedió a detener a dos hombres y una mujer vecinos de Vinaròs, D.A.F.L. de 23 años de edad, A.C.E de 21 años y J.A.H. de 28 años, de nacionalidad colombiana y ecuatoriana, cuando se disponían a perpetrar un delito de robo con violencia e intimidación en el interior de una vivienda que se encontraba habitada en ese momento.

Tras las detenciones, la Guardia Civil realizó una entrada y registro en el domicilio de dos de los detenidos, pareja sentimental, interviniendo numerosos efectos procedentes de la comisión diversos delitos contra el patrimonio.

Posteriormente, en una segunda fase de la mencionada operación realizada en la mañana de ayer, se procedió a detener al ciudadano español A.S.C.A., de 44 años de edad, y al ciudadano colombiano J.M.P.H., de 33 años de edad, ambos vecinos de Vinaroz, cuando pretendían, presuntamente, extorsionar a un empresario madrileño para saldar una deuda que ascendía a mas de 200.000 euros, usando para ello la violencia y la intimidación, hecho este frustrado gracias a la intervención de la Guardia Civil.

La Guardia Civil en el transcurso de las investigaciones les ha podido imputar un delito contra la salud pública y un delito de hurto mediante engaño cometido en Madrid en el que haciéndose pasar por empleados de butano robaron varios efectos del interior de una vivienda.

La Guardia Civil no descarta nuevas detenciones en las provincias de Castellón y Madrid.

Los detenidos ya han pasado a disposición de la Autoridad Judicial.

Subir