elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El MARM invierte cerca de 12 millones de euros en las obras para la urbanización del paseo marítimo de Vinaroz

El MARM invierte cerca de 12 millones de euros en las obras para la urbanización del paseo marítimo de Vinaroz
  • El proyecto tiene por objeto transformar y ordenar el paseo marítimo de Vinaròs para dotarlo de un carácter mas peatonal, y fue encargado por el Ayuntamiento al arquitecto Vicente Guallart Furió, como resultado de un concurso nacional de arquitectura

MÁS FOTOS
El MARM invierte cerca de 12 millones de euros en las obras para la urbanización del paseo marítimo de Vinaroz - (foto 2)
El MARM invierte cerca de 12 millones de euros en las obras para la urbanización del paseo marítimo de Vinaroz - (foto 3)
La directora general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Alicia Paz Antolín, acompañada por el subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo y por el alcalde de Vinarós, Jordi Romeo, ha puesto la primera piedra de las obras del paseo marítimo de Vinaròs que el MARM va a llevar a cabo en el litoral de esta población castellonense. La obras previstas corresponde a las fases 3 y 4 y el importe de estos trabajos es de 11.976.305 euros.

El presente proyecto de ejecución tiene por objeto transformar y ordenar el paseo marítimo de Vinaròs para dotarlo de un carácter mas peatonal, y fue encargado por el Ayuntamiento al arquitecto Vicente Guallart Furió, como resultado de un concurso nacional de arquitectura.

Esta transformación generará una gran superficie de uso publico en la que desarrollar actividades sociales a lo largo de todo el año, por lo que se considera necesario instalar distintas infraestructuras y equipamientos para poder llevar a cabo las citadas actividades, entre las que destacan el aparcamiento subterráneo y el túnel de acceso al mismo, los dos espacios destinados a restaurante y servicios públicos, la pérgola y el espacio destinado a la nueva oficina de turismo.

Con esta actuación, también se conseguirá una mayor armonía en la zona de transición entre la playa y el paseo, ya que mediante la construcción de gradas y escaleras, se evita la instalación de barandillas y muros, con lo que se consigue que los ciudadanos utilicen estas gradas para sentarse y observar el mar sin barreras arquitectónicas, como si el propio paseo fuese una extensión de la playa. La superficie total del tramo a transformar en esta 3ª y 4ª fases es de 21.754,20 metros cuadrados

El pavimento del paseo marítimo a construir, se realizará con piezas de piedra natural de la Cenia de dos colores, con lo que se consigue que, al ser un material que proviene de las montañas del entorno, su color es muy similar al de la arena de la playa de Vinaròs. Este paseo, con el fin de aumentar el confort en el uso de este espacio, estará dotado de nuevo mobiliario urbano, nueva iluminación y áreas de lavapies.

Con la ejecución de este proyecto se pretende crear un espacio público dinámico que permita la realización de actos durante todo el año, especialmente durante el verano. Con este fin, se construirá una gran carpa de 670 metros cuadrados en la que realizar conciertos, cine al aire libre y los distintos programas que se consideren oportunos con unas mejores condiciones técnicas que las actuales.

También se construirá una nueva oficina de turismo en sustitución de la actual, con una superficie de 151 metros cuadrados y acorde con el nuevo diseño del entorno. El proyecto incluye la construcción de dos espacios destinados a restaurante. Estos tienen una superficie de 117 metros cuadrados y su distribución interior previene espacios destinados a servicios públicos y duchas.

NUEVOS ACCESOS Y NUEVA OFICINA DE TURISMO
Está prevista la construcción de la rampa y el túnel de acceso al parking subterráneo construido en la 1ª y 2ª fase, con lo que se conseguirá suprimir casi totalmente la circulación rodada en el frente litoral de Vinaròs. Este túnel tendrá una longitud de 260 metros, ya que partirá desde la rotonda situada entre el paseo Fora Forat y la avd. Jaime I.

La actuación se realizará intentando que la incidencia sobre las palmeras existentes en el paseo actual sea lo mas leve posible, y tan solo se transplantaran las unidades que se considere necesario para la correcta ejecución de las obras, principalmente las situadas en el tramo en el que se emplazará el túnel de acceso al parking.

La reforma de la plaza central implica asimismo la demolición de la actual oficina de turismo, y su emplazamiento tangente al paseo. Se realizará con una estructura modular hexagonal, que va permitir una gran evolución funcional y espacial en el futuro. Esta estructura será asimismo la creadora de una serie de sombrillas gigantes, que permitirán crear sombras en el espacio público, y que serán elementos estéticos fundamentales para crear la imagen del paseo.

Estas actuaciones forman parte de la política del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, para recuperar el litoral español colaborando con las comunidades autónomas y los ayuntamientos de las zonas afectadas y llevando a cabo las actuaciones necesarias para la mejora de la franja litoral respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona y facilitando el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos.

 

Subir