24 de septiembre de 2020 24/9/20

La Guardia Civil detiene a un hombre por ciber-acoso sexual-infantil

  • Solicitaba a través del Messenger fotografías de jóvenes haciéndose pasar por un varón adolescente

La Guardia Civil de Castellón ha detenido a J.M.M. de 67 años de edad y vecino de El Vendrell por un presunto delito contra la libertad e indemnidad sexual a una menor de 14 años.

La investigación comenzó por una denuncia interpuesta en el Cuartel de la Guardia Civil de Vinaròs (Castellón) por el padre de una menor a la que le descubrió mensajes en su ordenador de una persona que se escondía bajo el pseudónimo de JOSELITO solicitando de la misma fotografías y que se realizara tocamientos a través de la web-cam.

Los agentes especializados en ciber-delincuencia del Equipo de Investigación Tecnológica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Castellón planificaron varias estrategias de investigación, analizando tanto las conexiones telemáticas entre la menor y detenido, así como los contactos telefónicos entre ambos. Así se constato que efectivamente dichos hechos se habían cometido ya que la menor había mandado varias fotografías de ella, y que dicho individuo le había enviado una fotografía de un joven sacada de Internet para engañar a la niña.

Una vez concluida la fase técnica se pudo descubrir que las conexiones realizadas se hacían desde un domicilio de un municipio del norte de la provincia de Tarragona, lugar donde se desplazaron los agentes de la Guardia Civil de Castellón quienes procedieron a su detención y su trasladado al Juzgado de Vinaròs que entiende del caso.

Como resultando del análisis preliminar del ordenador realizado en el domicilio del detenido se pudo constatar la existencia de numerosas fotografías de jóvenes españolas e hispanoamericanas que guardaba en carpetas con su nombre, localidad y edad, por lo que se ha intervenido el disco duro del ordenador para su posterior análisis.

El delito de “grooming” ( termino anglosajón) en gran número de casos es un delito preparatorio de otro de carácter sexual mas grave. Este delito está siendo cada vez más frecuente a causa del emergente acceso a Internet de los niños. Los riesgos que tienen los menores son la conjunción de varios factores tales como las cámaras fotográficas digitales, teléfonos móviles con cámaras incorporadas, redes sociales o Messenger que permiten a los menores entrar en dichos espacios virtuales e intercambiar archivos con personas sobre las que no existe ningún control de su identidad y edad. En este caso, el detenido se hacia pasar por un joven adolescente, estableciendo contacto con las niñas y una vez que se ganaba su confianza les solicitaba fotografías.

La Guardia Civil de Castellón recomienda que las personas que sean victimas de delitos cibernéticos, o bien se encuentren con archivos que puedan contener pornografía infantil lo comuniquen en el Cuartel de su localidad para su análisis y posterior investigación. Además es muy importante vigilar las acciones que realizan los hijos en Internet para evitar casos como este.

Subir