19 de febrero de 2020 19/2/20

La Guardia Civil detiene a cinco personas como presuntos inductores de un asesinato

  • Los hechos sucedieron en octubre de 2008 en un mercadillo de Vinaròs

  • A los arrestados se les han incautado dos armas de fuego cargadas, munición variada y más de 31.000 euros en metálico

La Guardia Civil ha detenido a cuatro varones y a una mujer, todos ellos miembros de un clan de etnia gitana, como presuntos autores de un delito de inducción al asesinato, encubrimiento y, uno de ellos, también como presunto autor de un robo con violencia con arma de fuego. Asimismo ha imputado a un miembro del clan por el supuesto delito de encubrimiento.

Los hechos se remontan a octubre de 2008, cuando un varón de etnia gitana, M.S.S., fue asesinado en pleno mercadillo de la localidad de Vinaròs ante la presencia de un número elevado de personas.

A raíz de dicho asesinato, los agentes de la Guardia Civil iniciaron una compleja investigación para dar con el autor de tales hechos. Pronto las investigaciones dieron como posible motivo del asesinato una venganza entre clanes de etnia gitana ya que el asesinado era miembro y pudo participar en un enfrentamiento a disparos entre los dos clanes de etnia gitana, falleciendo a consecuencia del mismo un varón del clan de los arrestados en el año 2003 en Sabadell.

Por todo ello los agentes iniciaron un dispositivo especial, de una elevada complejidad, dada la movilidad y cambios constantes de domicilios de los arrestados. Dicha investigación, conocida como Operación “Baco” sitúa como posibles inductores del asesinato y encubrimiento del mismo a los arrestados, miembros del clan de etnia gitana conocido como “Los Pelúos”. Los mismos, aparentemente contrataron los servicios de un sicario, posiblemente de algún país del Este de Europa, para que, a plena luz del día y en presencia de varias personas, efectuara hasta siete disparos que acabaron con el miembro del clan rival. Asimismo uno de los arrestados supuestamente está implicado en un robo con violencia con arma de fuego a dos intermediarios de joyas donde supuestamente obtuvo un total de 42.000 euros.

Por todo ello los agentes del Equipo de Personas de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Castellón, en colaboración con las Comandancias de la Guardia Civil de Barcelona, Huelva y Algeciras junto con el GRS (Grupo de Reserva y Seguridad) de Barcelona y Sevilla hicieron diversas entradas y registros, procediendo a la detención de los arrestados como supuestos inductores del crimen y encubridores del mismo.

En las entradas y registros la Guardia Civil recuperó dos armas de fuego cargadas y preparadas para ser usada, munición de calibre 9 mm, un chaleco antibalas, más de 31.000 euros en metálico y una funda de pistola para camuflar la misma.

Los detenidos son J.A.M.G., de 45 años de edad y vecino de La Línea de la Concepción (Cádiz), F.J.M., de 65 años; C.M.G., de 48 años; R.M.G., de 31 años; A.M.G., de 31 años, estos últimos vecinos de El Prat de Llobregat (Barcelona). La imputada es L.M.G., de 25 años, también vecina de El Prat de Llobregat. Todos ellos han sido puestos a disposición judicial, ingresando en prisión cuatro de ellos.

Subir