elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El equipo de gobierno local hace un balance del primer año de gestión municipal

El equipo de gobierno local hace un balance del primer año de gestión municipal

    El alcalde, el primer y el segundo teniente de alcalde han hecho un repaso de los principales avances y acciones desarrolladas a lo largo de estos últimos doce meses desde cada concejalía

    En el mismo lugar de la Ermita donde hace poco más de doce meses se firmó el Pacto de las Caballerizas, el equipo de gobierno municipal ha comparecido públicamente para hacer el balance de su primer año de gobierno. El alcalde de la localidad, Enric Pla, ha explicado como, pese a las diferencias a nivel político de los tres partidos que están al frente del consistorio, se ha logrado trabajar en equipo para conseguir avances conjuntos en beneficio de toda la ciudadanía vinarocense.

    “Queremos destacar nuestra apuesta por la trasparencia y la participación ciudadana, dos pilares que esperamos hayan llegado para quedarse”, ha expresado Pla, quien ha asegurado que el Ayuntamiento de Vinaròs cumple con los ítems de transparencia internacionales al publicar las actas de cada organismo y la agenda pública de los concejales y del propio alcalde.

    También ha mencionado, en cuando a la participación ciudadana, concejalía que dirige Hugo Romero, la buena acogida que han tenido las asambleas vecinales, la próxima presentación de los presupuestos participativos y la introducción de los plenos ciudadanos. Además, ha indicado que la auditoría ciudadana será presentada después de las fiestas de San Juan y San Pedro.

    El segundo teniente de alcalde, Domènec Fontanet, ha continuado hablando de las nuevas acciones impulsadas desde el área de Turismo, Comercio y Consumo, como la renovación de los distintivos de calidad en las playas, la señalización de calas y hoteles, la creación de una bolsa de trabajo para informadores turísticos o los traslados de la Biblioplaya o del “Envelat” y la Feria Agrícola, así como el importante impulso que se le está dando al Mercado Municipal con iniciativas como el Tast del Territori, el nuevo Espacio Gastronómico o los descuentos mensuales en productos seleccionados.

    En Cultura y Juventud, concejalía a cargo de Marc Albella, se inauguró recientemente el Bibliomercat, también se ha apostado por iniciativas como el Llagostí Literari, por ampliar los horarios de la Biblioteca durante los exámenes y por potenciar los cursos en el Casal Jove y facilitar la expedición del Carnet Jove.

    Servicios sociales ha sido otra de las áreas donde se ha hecho especial énfasis, aumentando un 50% la partida presupuestaria para incrementar las ayudas para la gente mayor, colectivos en riesgo de exclusión social y menores, a través del xiquibono, la facilitación del transporte escolar y siendo de los primeros municipios de la Comunitat Valenciana en abonar el dinero para el proyecto autonómico de Xarxa Llibres.

    El primer teniente de alcalde, Guillem Alsina, también ha hecho una valoración muy positiva de este primer año. En este sentido ha hablado del trabajo que ha hecho Jordi Moliner desde Agricultura y Medio Ambiente para mejorar el entorno de la Ermita, la creación de una brigada rural y medioambiental y la implementación de un sistema de reciclaje del aceite de uso doméstico.

    “Uno de los primeros retos que enfrentamos cuando tomamos posesión del cargo fue la elaboración de los presupuestos para 2016, donde se quiso hacer especial énfasis en la educación, la ocupación y los servicios sociales, además del turismo y el comercio”, ha agregado.

    Ha mencionado el nuevo rumbo del Vinalab, gracias a la implicación de los concejales Hugo Romero y María Cano, y los nuevos cursos de ocupación y talleres de empleo que ha habido en la localidad en los últimos meses. Por otro lado, en Deportes, con Begoña López, se ha apostado por el deporte popular y el deporte en familia, además de realizarse mejoras tanto en la Ciudad Deportiva como en el Skatepark.

    En Urbanismo, el concejal Jan Valls ha estado realizando el trabajo previo para el próximo inicio de las obras del CEIP Jaume I, para la implantación de fibra óptica en la localidad, en la estrategia DUSI, la eliminación de parte de la zona naranja y otros proyectos como los POIS, que contemplan mejoras en el alcantarillado y en el alumbrado público.

    En Obras y Servicios, ha explicado Alsina, se ha trabajado para inventariar el stock del almacén municipal mediante un sistema informatizado, se ha creado una nueva bolsa de trabajos para peones y se han realizado pequeñas obras y mejoras como la nueva plaza de la calle del Puente o el mantenimiento del mobiliario urbano en el Paseo Marítimo o la plaza de La Mera.

    El alcalde Pla ha concluido que actualmente se lleva cumplido un 60% de los objetivos marcados en el Pacto de las Caballerizas hace un año y que esperan ir completando lo que resta, haciendo especial hincapié en el tema de la vivienda, donde ya se han dado pequeños pasos como el ofrecimiento de pisos en alquiler y en alquiler con opción a compra pertenecientes al EIGE, tal y como confirmó hace pocas semanas la consellera María José Salvador durante la visita que hizo a Vinaròs.

    Subir