elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un empresario taurino denuncia que Vinaròs se salta el reglamento de la plaza de toros municipal

Un empresario taurino denuncia que Vinaròs se salta el reglamento de la plaza de toros municipal
  • Javi González ‘Viza’ tacha de “injusticia” la poca transparencia en la adjudicación

La vuelta de los toros a la plaza municipal de Vinaròs el próximo 20 de junio no está exenta de polémica. Y es que el proceso de adjudicación no ha gustado a uno de los empresarios que optaban a quedarse la explotación del recinto taurino para los festejos de este verano.

Javi González ‘Viza’, gerente de Arte y Emoción, ha denunciado que el Ayuntamiento  de Vinaròs se ha saltado el reglamento de la plaza de toros. Según explica este empresario valenciano, la norma de esta instalación municipal establece que la preferencia en la adjudicación de la explotación será para aquella empresa que programe una corrida de toros.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Vinaròs, según Viza, ha dado la adjudicación a una empresa que no hará ninguna corrida de toros, sino de rejones.

De hecho, según explica esta condición no solo aparece en la normativa sino que “así consta en el correo electrónico que nos envió el concejal”. Para Javi González se trata de una “injusticia” porque “hemos jugado con desventaja”.

La plaza de toros cuenta con un reglamento que en su punto 7.6 indica que “la alcaldía decidirá la empresa a autorizar, de forma motivada, en función del cartel de ganaderías y toreros presentados”. “Motivación que echamos en falta desde el día que nos comunicaron presencialmente, el pasado 30 de abril, que le adjudicaban la plaza a Gregorio de Jesús, pues lo lógico era que, como indica la normativa, motivaran su decisión, pero la realidad fue que nos fuimos del ayuntamiento sin que nadie nos quisiera decir el cartel que había ofertado”.

Sin embargo, continúa este empresario “unos días más tarde hemos llegado a sospechar el por qué tanto oscurantismo y es que, precisamente, la empresa adjudicataria ha sido la única que no cumple con la petición expresa del ayuntamiento, que era una corrida de toros el domingo 20 de junio como requisito para poder organizar festejos en la Fira de Sant Joan y Sant Pere”.

De hecho, además, también queda reflejado en el reglamento de la plaza de toros en el artículo 7.5 “para la autorización de espectáculos taurinos tendrá preferencia en la adjudicación la empresa que organice una corrida de toros durante la Fira i Festes de Sant Joan i Sant Pere, previa presentación del cartel de ganaderías y toreros correspondiente”.

“Por tanto, atendiendo a las palabras del concejal en la reunión presencial del pasado 30 de abril, donde indicó que nuestra empresa y Bous al Carrer s.l. eran las mejores, entendemos que al no cumplir esta con los requisitos, somos nosotros los que debemos organizar la feria taurina. Esperamos y confiamos en que el ayuntamiento rectifique y siga el camino de seriedad y honradez que tanto le caracteriza”, concluye.

Subir