elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación impulsa la comercialización del pescado fresco de la Cofradía de Pescadores “San Pedro” de Vinaròs

La Diputación impulsa la comercialización del pescado fresco de la Cofradía de Pescadores “San Pedro” de Vinaròs

    La institución provincial y la Cofradía de Pescadores “San Pedro” de Vinaròs han firmado un convenio para el impulso de proyectos de calidad del pescado fresco. En concreto a la comercialización de las capturas de la modalidad de cerco, sardina y boquerón, mediante nuevos envases de un solo uso destinados al consumidor final e inscripción de la marca de calidad “Pezcológico Generalitat Valenciana. La Mar Natural”. La subvención asciende a 6.000 euros.

    La Diputación de Castellón pertenece a la Asociación Española de Ciudades de la Pesca (AECIPE) desde 1999 y forma parte de la Junta Directiva desde el 2002. A partir de dicho año ha ejercido de Centro de Recursos de la pesca de la provincia de Castellón, una estructura operativa de intercambio permanente en el ámbito de la pesca y la cultura asociada a la misma.

    La AECIPE es la red de administraciones públicas (ayuntamientos, diputaciones y cabildos) de aquellos municipios pesqueros o de costa. La asociación tiene entre sus principales objetivos impulsar y facilitar desde las administraciones públicas la competitividad. Un trabajo que se completa con proyectar nuevas estrategias, especialmente en los ámbitos de la formación profesional, mercado laboral, industrial, urbanístico, cultural y medioambiental. Dos ejemplos de esta actividad son los convenios firmados en 2011 con la Cofradía de Pescadores de Peñíscola y la propia Federación Provincial de Cofradías de Castellón.

    Estos acuerdos han permitido realizar un proyecto de adecuación y reforma de la actual fábrica de hielo, y la instalación de una cámara frigorífica en el puerto para conservar el pescado que no se pueda vender diariamente. La subvención provincial asciende a 30.000 euros. La segunda fase de esta ayuda pretende impulsar la pesca local con la creación de una marca propia, con la adecuación de una caseta-almacén en las instalaciones portuarias para su uso como pescadería de la propia cofradía. El objetivo no es otro que el consumidor compre directamente a precios más asequibles y durante todo el año. Paralelamente se publicitaría una marca propia, contrastada con el Ayuntamiento de Peñísloca, consiguiendo la doble funcionalidad de publicitar el pescado y la ciudad. La cantidad destinada fueron 41.000 euros.

    Además, la institución provincial ha subvencionado con 40.000 euros una serie de proyectos de la Federación Provincial de Cofradías de Castellón para actividades de formación y actualización de los trabajadores del sector. Estas actividades pretenden de manera concreta, mejorar la situación actual por la que atraviesan los trabajadores de la mar.

     

    Subir