elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

David Barelles: "Vinaròs ya cuenta con un dispositivo para garantizar la seguridad de vecinos y visitantes"

David Barelles: "Vinaròs ya cuenta con un dispositivo para garantizar la seguridad de vecinos y visitantes"

    El subdelegado del Gobierno de Castellón, David Barelles, ha copresidido hoy la Junta Local de Seguridad de Vinaròs, para preparar el dispositivo de cara a la Fira i Festes de Sant Joan i Sant Pere de la localidad. En el foro se ha acordado extremar los controles por parte de la Guardia Civil y de la Policía Local en todas las zonas de aglomeración de público, siendo especialmente sensibles puntos como las dos carpas que se instalarán junto a la zona marítima, y que suman un aforo de más de 6.000 personas.

    Así se ha acordado en el transcurso de la junta, en la que también ha tomado parte el alcalde de Vinaròs, Enric Pla, y los representantes de la Guardia Civil, liderados por el capitán de la Compañía de Vinaròs, Francisco López Bueno; de la Policía Local y de la Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía.

    "La vigilancia y controles se van a llevar a cabo en todos los actos de las fiestas, pero serán especialmente intensos durante las cinco noches de verbenas que hay programadas en las carpas, ya que entendemos que son los puntos más sensibles a la hora de poderse producir altercados, vinculados muchas veces al exceso del consumo de alcohol o por las drogas", ha declarado el subdelegado del Gobierno, David Barelles.

    Precisamente, también se organizará un dispositivo especial el día que se ha programado la fiesta de la batalla de los colores, el Holy Beach, orientada al público joven e infantil, "por lo que se delimitará el perímetro y estará totalmente prohibida la venta de alcohol en la carpa o el consumo en los alrededores".

    Por último, la colaboración entre Guardia Civil, la Adscrita del CNP y Policía Local se extenderá a otros ámbitos, como la venta de material pirotécnico, la celebración de los festejos taurinos o los propios espectáculos pirotécnicos. Asimismo, se supervisará que el personal de seguridad privada contratado para la vigilancia de las carpas se ajusta a lo estipulado en la legislación.

    "Todo el dispositivo está listo para que vecinos y visitantes, que en estas fechas ya se cuentan por miles, puedan disfrutar de unas fiestas de Sant Joan i Sant Pere al máximo, aunque siempre con plenas garantías de seguridad y orden, por lo que también apelamos a la responsabilidad de los ciudadanos, para preservar el orden público y aspectos como el descanso de los vecinos", ha concluido Barelles.

    VIOLENCIA DE GÉNERO

    Por otro lado, durante la Junta Local de Seguridad se ha informado de que los agentes de la Policía Local de Vinaròs ya han comenzado a colaborar en la vigilancia y protección de las víctimas de violencia de género, tras su incorporación al protocolo. De momento, son seis los casos que están supervisando, todos situados en un nivel de riesgo bajo o no apreciado, teniendo en cuenta, además, que Vinaròs es el segundo municipio con mayor número de casos en la provincia, solo por detrás de Castellón de la Plana.

    Precisamente, la Policía Local de Vinaròs ha participado hoy en una jornada de formación que ha tenido lugar en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Castellón, con el fin de que los agentes conozcan el manejo de la herramienta VioGén, para la introducción de datos y el seguimiento de las víctimas.

    Subir