elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura restaura la Bandera de la Unión Musical "La Alianza" de Vinaròs

Cultura restaura la Bandera de la Unión Musical "La Alianza" de Vinaròs
  • Se trata de una pieza textil de dos caras de 158 x 225 cm realizada con un tejido de raso

El Departamento de Restauración Textil del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVACOR) en Castellón, dependiente de la conselleria de Cultura, ha restaurado la Bandera de “La Alianza” de la Banda de Música de Vinaròs, confeccionada en 1907.

La restauración fue presentada por la directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Carmen Pérez. Se trata de una restauración que ha llevado a cabo el IVC+R conjuntamente con la Diputación Provincial de Castellón.

La Bandera de la Banda de Música “La Alianza” de Vinaròs, trabajo artístico debido al diseño del pintor Agustin Redó Monroig, fue confeccionada y bordada en 1907 por María Calbé Segura, esposa del pintor Pablo Bejar. Se estrenó el día de la celebración del Corpus Christi de ese mismo año.

Se trata de una pieza textil de dos caras de 158 x 225 cm realizada con un tejido de raso. La decoración está ejecutada combinando bordados de aplicación en sedas policromas e hilos metálicos y aplicación de pintura. En la cara principal aparece bordado el escudo de Vinaroz y la insignia “La Alianza”, en la cara posterior el año de su elaboración, 1907.

Esta bandera fue donada por la familia Mayor en 1976 a la Associació Cultural Amics de Vinaròs, quien la ha custodiado hasta la actualidad.

El estado de conservación que presentaba era muy deficiente, este había sido provocado tanto por el envejecimiento propio de los materiales constitutivos, como por las condiciones medioambientales adversas y manipulaciones incorrectas a las que había estado expuesta, destacando que su condición de pieza de uso había provocado numerosos problemas de estabilidad física y mecánica, como roturas y desgarros en el tejido de raso, deformaciones, pérdidas de la urdimbre de seda, así como, en las zonas con decoración decoloración, manchas provocados por la migración de tintes y desprendimiento de hilos metálicos.

La restauración, además de eliminar los agentes de deterioro que han contribuido a su degradación, ha devuelto la unidad y estabilidad a esta obra textil en su conjunto, mediante la limpieza, consolidación y reintegración de las áreas deterioradas.

Previamente a su intervención, se habían realizado diversos estudios científicos con el fin de identificar y conocer con mayor profundidad sus principales materiales constitutivos (fibras, hilos, metales y materia pictórica) y el grado de deterioro de los mismos, así como las técnicas de ejecución tanto del tejido base como de la ornamentación.

Subir