22 de octubre de 2019 22/10/19

Cultura presenta las IV Jornadas de la Memoria Histórica

Cultura presenta las IV Jornadas de la Memoria Histórica - (foto 1)

    Vinaròs dedicará los meses de abril y mayo a la Memoria Histórica con una programación variada para continuar difundiendo el pasado más reciente de nuestra historia. Charlas, exposiciones, visitas guiadas y teatro formarán parte de la extensa agenda que se ha organizado con la colaboración de la Fundació Caixa Vinaròs.

    Durante la presentación de los actos, el regidor de Cultura, Marc Albella, ha destacado que este año las Jornadas estarán dedicadas a la Organización Española Juvenil, con charlas y conferencias para explicar la influencia que tuvo en Vinaròs. Por otro lado, añadía que también se hará un homenaje a dos vecinos ilustres, Alfred Giner Sorolla y Paco Batiste en motivo de centenario de su nacimiento. En este sentido, comentaba además de las actividades enmarcadas dentro de la Memoria Histórica también se han previsto más actos a lo largo del año para recordar estas dos importantes figuras.

    En cuanto a la programación sobre todo destaca la "Visita Guiada y Recreación Histórica de la Guerra Civil en Vinaròs" que se hará el sábado 27 de abril con la colaboración de la Asociación Cultural Jaume I, Terra de Cruïlles, Aula Municipal de Teatro y Esther Llorach. Por otro lado, para el 14 de abril se hará el "Acto en recuerdo de las víctimas del franquismo" al cementerio municipal, mientras que para el 5 de mayo se celebrarà el homenaje a las víctimas del nazismo.

    Este año también se harán las visitas guiadas a la cripita-refugio de la iglesia Arciprestal y al búnker de la entrada del puerto pesquero. Albella agradecía el trabajo de la Brigada Municipal que ha instalado luces en los dos espacios para poder ofrecer una mejor experiencia a los participantes. Las personas interesadas al asistir a los dos circuitos pueden reservar plazas a la Fundació Caixa Vinaròs.

    El alcalde, Enric Pla, ha destacado que "con estas Jornadas se muestra el compromiso del Ayuntamiento con la Memoria Histórica, recordando que la ciudad se miembro de la Red de Municipios Valencianos por la Memoria Histórica y también de la Red Nunca Más de Municipios para Memoria de los Camps de Exterminio Nazis".

    Pla señalaba que dentro de este compromiso el Ayuntamiento participa en dos iniciativas en recuerdo a los deportados a los campos de exterminio nazis. Por un lado, con la Generalitat Valenciana para la instalación de placas cerámicas en memoria de los deportados valencianos y por otro lado, con la Unión Europea y Amical Mauthaussen, a través del proyecto Stolpersteine, que supondrá la colocación de losas donde se encuantran las casas de las personas que fueron deportadas.

    Por lo que hace las Jornadas de la Memoria Histórica, Pla agradecía la colaboración de todas las entidades que hacen posible su organización y animaba a la ciudadanía a participar en todos los actos, insistiendo que "en el momento actual que nos encontramos la Memoria Histórica es un deber más importando que nunca y con este compromiso siempre estará el Ayuntamiento de Vinaròs".

    ocultar
    Cultura presenta las IV Jornadas de la Memoria Histórica
    Subir