elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Continúa la protesta de los trabajadores del Centro de Menores Baix Maestrat de Vinaròs por los ocho despidos en el último mes y medio

Continúa la protesta de los trabajadores del Centro de Menores Baix Maestrat de Vinaròs por los ocho despidos en el último mes y medio
  • La Fundación Diagrama – Intervención Psicosocial no reincorpora a los trabajadores despedidos

Las trabajadoras y los trabajadores del centro de acogida especial para menores han realizado una nueva concentración y manifestación en solidaridad con sus compañeros y compañeras despedidas. CCOO PV indica que estos trabajadores llevaban años ejerciendo su labor profesional en dicho centro contratados por la anterior fundación que gestionaba el centro: O’Belén hasta el 31 de diciembre de 2011. No habían tenido problemas relacionados con su práctica laboral.

Bajo el paraguas de “no reunir el perfil” esta fundación viene practicando despidos en muchos de los centros que gestiona y, sobre todo, en aquellos en los que sustituye a entidades y empresas que los llevaban anteriormente. Les reconoce despidos con carácter improcedente y así evita posibles juicios posteriores.

La Fundación Diagrama, especializada en la atención a menores y jóvenes, tanto en protección y reforma, se salta todos los criterios con el fin de eliminar a trabajadores con experiencia en otras entidades anteriores y contratar a otros trabajadores y trabajadoras con menor salario y menor experiencia profesional, bajo la idea de que así a los nuevos trabajadores y trabajadoras se les “adecua” a su método y manera de trabajar.

Aunque, también, en el fondo subyace el que los trabajadores nuevos cobran menos que los que venían trabajando en sus centros y en poco tiempo amortizan despidos que indirectamente son financiados con dinero público, ya que es una entidad sin ánimo de lucro, que se sostiene fundamentalmente con licitaciones y subvenciones de la Administración. Esto se produce porque dicha Fundación aplica un convenio propio de empresa que está por debajo del convenio autonómico del sector de atención a menores.

Las delegadas de personal de CCOO de dicho centro manifiestan que estos despidos incumplen el pacto de subrogación aceptado por las partes y exigen a la Fundación Diagrama y a la dirección del centro la readmisión inmediata de todos los trabajadores despedidos, así como, el fin de despidos y la inclusión laboral de los trabajadores subrogados en la implementación del proyecto en el centro". No se entiende que el nuevo equipo directivo del centro no ha sido capaz de mantener a todos los trabajadores que venían prestando su tarea profesional durante años y, o es una incapacidad de gestión negociada o está realizando una criba de profesionales por otro tipo de intereses. ¡Y todo esto en el plazo de mes y medio!

La Federació d’Ensenyament de CCOO PV reitera que esta practica es habitual en muchos de los centros, lo que lleva en muchos momentos a una extremada rotación de personal, dificultades para que todos los turnos se completen, problemas para cubrir bajas, calendarios laborales de difícil negociación…, lo que es muy preocupante dado el perfil de la tarea que se tiene que realizar con menores y jóvenes acogidos en los centros. ¡Y, aquí prima el interés superior del menor!

Valgan, como otro dato, los despidos y bajas de trabajadores en el Centro de Acogida Especial de Campanar de València, que desde julio de 2011 hasta la actualidad más de trece trabajadores que prestaban sus servicios en una entidad anterior han causado baja en dicho centro.

CCOO PV demanda a la fundación que reconsidere esta práctica y se cumpla la legalidad en todos sus centros. La calidad de la atención a los menores es la premisa que, tanto la Conselleria de Justicia y Benestar Social, titular del centro, como la fiscalía prescribe, y éste trasiego continuo de personal no parece lo más adecuado para la estabilidad y continuidad de los proyectos educativos con los menores atendidos.

Por otro lado, hoy se ha producido también otra concentración por impagos y retrasos a trabajadores del Centro de Acogida de Menores “Els Estels”, gestionado por la Fundación O’Belén, derivado de la deuda que la Generalitat Valenciana mantiene con dicha entidad.

Subir