2 de marzo de 2021 2/3/21

La Concejalía de Medio Ambiente inicia el servicio de recogida de aceite doméstico usado

La Concejalía de Medio Ambiente inicia el servicio de recogida de aceite doméstico usado  - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    La Concejalía de Medio Ambiente inicia el servicio de recogida de aceite doméstico usado  - (foto 2)

    La Concejalía de Medio Ambiente ha puesto en marcha el servicio de recogida de aceite doméstico usado.

    Actualmente, la mayoría de aceite vegetal que generamos en nuestras cocinas se vierte en el fregadero, en la taza del vater o en el cubo de la basura. Este aceite puede ocasionar problemas de obturación de cañerías y dificulta y encarece el proceso de depuración de las aguas residuales. Además, el aceite vertido incontroladamente és un residuo contaminante.

    Recogida y aprovechamiento del aceite vegetal doméstico

    Actualmente las nuevas tecnologías permiten la transformación de este aceite en biodiesel. El biodiesel es un combustible para motores diesel que tiene las mismas propiedades que el gasóleo convencional, pero hecho a partir de aceites vegetales. El biodìesel tiene muchas ventajas, contamina menos que el gasóleo tradicional ya que se degrada de manera totalmente natural, y no emite CO2.

    Cómo reciclar el aceite?

    Con la ayuda del embudo, que se podrá recoger gratuitamente en la Oficina de Turismo, sólo hace falta recoger el aceite de freir en una botella de plástico, intentando evitar al máximo la presencia de impurezas o restos de alimentos.

    Una vez la botella está llena, se cierra y deposita en cualquiera de los contenedor que se han distribuido en la vía pública. Los contenedores se encuentran situados en las siguientes ubicaciones:

    - Av. Libertad (frente CEIP Misericordia)
    - Av. Tarragona (front CEIP San Sebastián)
    - Av. Leopoldo Querol (front CEIP Jaume I)
    - C. Yecla (front CEIP Manuel Foguet)
    - Mercado municipal

    El concejal de Medio Ambiente, Jordi Moliner, ha manifestado la intención de ampliar el número de contenedores para facilitar al máximo a la ciudadanía el reciclaje de este residuo. Así mismo, también ha indicado que está prevista la realización de charlas informativas en los centros escolares para sensibilizar al alumnado sobre los beneficios ambientales del reciclaje de aceite y como hacer uso del servicio.

     

    Subir