elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bloc-Compromís propone aprovechar los terrenos adquiridos en Soterranyes para impulsar el turismo cultural

Bloc-Compromís propone aprovechar los terrenos adquiridos en Soterranyes para impulsar el turismo cultural

    Bloc Compromís de Vinaròs ha propuesto aprovechar los terrenos adquiridos por el Ayuntamiento de Vinaròs en Soterranyes, pero no para desarrollar un polígono industrial, sino para poner en valor y recuperar todo el patrimonio etnológico, cultural y paisajístico que tiene la zona, ampliar el catálogo de árboles de interés local e impulsar una mejor oferta para el turismo que acude a Vinaròs. El representante de Compromís en el Baix Maestrat, Sergi Alejos, recordó que en la zona existen hasta ocho tipos de orquídeas mediterráneas que afectan a un 25% de los terrenos adquiridos, y que están protegidas por la directiva europea de hábitats y una de ellas por decreto del Consell. También recordó la existencia de árboles monumentales en la zona que podrían ser catalogados en el ámbito local. En cuanto a patrimonio histórico, destacó la existencia de muchos elementos etnológicos en Soterranyes Baixes, entre ellos 58 casetas de piedra en seco y al rededor de un centenar de construcciones de valor y destacó el “gran valor” paisajístico del lugar.

    Alejos también criticó que en su momento el Ayuntamiento decidiera ubicar el polígono en esta zona “de forma arbitraria”, porque "no existe un estudio previo de zonas idóneas para ubicarlo”. También criticó que no se realizaron estudios previos de viabilidad económica, hídricos, ni de infraestructuras próximas, ni de inundaciones, recordando en este sentido que existe una normativa que prohíbe reclasificar los terrenos con riesgo de inundación.

    De hecho, según Alejos, Vinaròs debería incluso plantearse si necesita un polígono industrial “puesto que según la Cámara de Comercio el municipio dispone de un 38% de suelo industrial sin utilizar.

    Alejos también pidió que el PP reconsidere su postura de desarrollar el polígono y explicó el cambio de postura de Bloc Compromís, cuyo voto favorable en la anterior legislatura propició la compra de terrenos en Soterranyes. En este sentido, achacó la decisión inicial de votar a favor “a un informe encomendado por el anterior equipo de gobierno y realizado por la técnico de medioambiente, que resultó decisivo”. Posteriormente, explicó, las asociaciones ecologistas “nos ofrecieron información mucho más rigurosa en cuanto al valor patrimonial y de biodiversidad de la zona y la ubicación exacta de todos los elementos. Fuimos a comprobarlo in situ y constatamos que nuestra postura no fue la correcta”, dijo.

    Por su parte, el portavoz municipal de Bloc Compromís, Domènec Fontanet, dijo que la compra de terrenos en Soterranyes “es una inversión para todos los vinarocenses que puede tener otros usos, como un turismo cultural y medioambiental”. Fontanet insistió en que el polígono industrial en Soterranyes “es inviable”.

    Subir