elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una biblioteca del siglo XVIII, en la sede de Amics de Vinaròs

Una biblioteca del siglo XVIII, en la sede de Amics de Vinaròs
  • Parte de la colección Jaume Miralles puede verse hasta el 30 de abril

MÁS FOTOS
Una biblioteca del siglo XVIII, en la sede de Amics de Vinaròs  - (foto 2)
Una biblioteca del siglo XVIII, en la sede de Amics de Vinaròs  - (foto 3)
Una biblioteca del siglo XVIII, en la sede de Amics de Vinaròs  - (foto 4)

La sede de Amics de Vinaròs acoge una exposición formada por diez ejemplares, provenientes de la casa Gil Cortina y recuperados por José Antonio Gómez Sanjuán. Los ejemplares datan de los siglos XVII y XVIII y suponen una muestra de la llamada colección Jaume Miralles compuesta por más de 100 ejemplares y que fue cedida al Ayuntamiento de Vinaròs en 2003. Según expertos en patrimonio bibliográfico, “una de las mejores colecciones de libros de Derecho del siglo XVIII, en el ámbito valenciano”.

Alfredo Gómez Acebes destacaba que “antes del derribo de la casa Gil Cortina, los libros se encontraron en un estado lamentable y poco a poco se fueron recuperando y catalogando” e insistía en que “es una colección muy valiosa, que todavía no se ha estudiando en profundidad”. Por su parte, Helena Román, explicaba que “es un indicativo de la categoría social de la familia de abogados a la que perteneció ya que cuenta con ejemplares dedicados a temáticas como el derecho canónico o las capitulaciones matrimoniales”. Las malas condiciones en las que se conservaron han provocado que el paso del tiempo y los agentes externos sea evidente en las páginas y portadas.

El presidente de Amics de Vinaròs, José Luis Pascual, destacaba que “esta exposición es una muestra del material, proveniente de derribos o en estado de abandono, que se ha ido recuperando por parte de personas y entidades desinteresadas”. Pascual recordaba la gran cantidad de material bibliográfico con la que contaba Vinaròs, en bibliotecas como la de la Logia Masónica, la del Círculo de Artesanos o la del Archivo Parroquial, y que se han ido extraviando, con el paso del tiempo y el desinterés de las instituciones.

En este sentido, Pascual pedía que “se defienda escrupulosamente nuestro patrimonio local –en este caso, el bibliográfico- y se realice un inventario completo, con el fin de protegerlo y preservarlo”. El concejal de Cultura de Vinaròs, Lluís Gandia, explicaba que “en estos momentos, se está inventariando toda la colección Gil Cortina y se han encontrado unos 70 ejemplares. En el caso de no encontrar los 50 restantes, deberemos pedir responsabilidades”. Gandia valoraba la exposición como “una forma de mostrar, sobre todo a los más jóvenes, que el origen de la cultura está en los libros, frente a las nuevas herramientas tecnológicas” y valoraba la “labor didàctica y de recuperación patrimonial que desarrolla Amics de Vinaròs”.

Esta exposición supone el primer acto enmarcado en la celebración del Año Febrer de la Torre.

Subir