26 de septiembre de 2020 26/9/20

El Ayuntamiento de Vinaròs aprueba por unanimidad la reducción de la tasa de recogida de basuras

    El pleno del Ayuntamiento de Vinaròs ha aprobado por unanimidad la reducción del 10 por ciento de la tasa de recogida de basuras para viviendas, locales, establecimientos, cafeterías y bares anunciada por el alcalde, Juan Bautista Juan esta semana. Además, los hoteles, fondas, restaurantes, pubs y discotecas verán rebajada esta tasa municipal en un 5%.

    De esta forma las viviendas que pagaban 38 euros/año pasarán a pagar 34,20 euros/año; los establecimientos y locales que pagaban 44,38 euros/año se reducirá hasta los 39,94 euros/año mientras que los bares y cafeterías que pagaban anualmente 135,07 euros pasarán a pagar 121,56 euros. El edil de Hacienda, Juan Amat, explicó que la rebaja del impuesto ha sido posible gracias al ahorro que supone la nueva adjudicación del contrato de recogida y transporte de basuras y el haber destinado el importe que recauda el consistorio por reciclaje.

    Por parte de la oposición, aunque se votó a favor, se consideró en general que la medida es poco ambiciosa. El portavoz de Esquerra Republicana indicó que se trata de “una rebaja mínima”, y por parte del PVI, Maria Dolores Miralles recordó que “fue el PP el que reinstauró la tasa de basuras”. Domènec Fontanet por parte de Bloc Compromís dijo que “apoyamos la medida porque en su momento pedimos por registro de entrada que el dinero obtenido por el reciclaje se invirtiera en reducir la tasa de basuras”. Y por parte del PSPV, Vicent Andreu Albiol calificó la rebaja de “correcta, pero insuficiente”, matizando que los socialistas “siempre hemos sido contrarios a la recuperación de la tasa de basuras”.

    Albiol también valoró que tan sólo 20 personas se hayan acogido al pago súper reducido de este impuesto, una medida que aprobó el Ayuntamiento para los colectivos más desfavorecidos. En este sentido, Amat señaló que desde el consistorio deberá hacerse un mayor esfuerzo en comunicación para que tenga la oportunidad de acogerse más gente.

    Subir