elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento toma a las primeras medidas tras evaluar los daños provocados por el temporal

El Ayuntamiento toma a las primeras medidas tras evaluar los daños provocados por el temporal

    Este lunes se ha llevado a cabo en el Ayuntamiento de Vinaròs una reunión de trabajo para evaluar los daños que en los últimos días ha provocado el temporal marítimo y coordinar las actuaciones necesarias, las cuales ya iniciaron este mismo fin de semana cuando se produjeron las primeras incidencias.

    En este encuentro ha estado presente el concejal de Obras y Servicios, Guillem Alsina, el concejal de Turismo, Domènec Fontanet, el técnico de Medio Ambiente, Carlos Pérez, la coordinadora del contrato de limpieza viaria, Carmen Morellà, el ingeniero civil municipal Josep Miquel, el jefe de la brigada Vicent Ferrer y representantes de la empresa Cítric Roquetes, a cargo de la limpieza de playas, y de Acciona, a cargo de la limpieza viaria.

    "Las concejalías de Turismo y la de Obras y Servicios trabajan en conjunto para poder gestionar esta emergencia, remitiendo como primera medida un informe de daños al Servicio Provincial de Costas y solicitando las ayudas que se pongan a disposición de los municipios afectados tanto desde la Generalitat Valenciana como desde el Gobierno Central", ha explicado Alsina.

    El concejal también ha avanzado que los daños en cuanto a pérdida de infraestructuras y de arena han sido numerosos, especialmente en los siguientes puntos:

    Playa Barbiguera: la rampa de acceso ha quedado destrozada.
    Zona Saldonar: daños en la playa y en la carretera, donde se ha producido un pequeño desprendimiento.
    Cala Els Cossis. La pasarela peatonal y el muro de contención han quedado dañados y se ha tenido que restringir el paso.
    Paseo Marítimo: la carpa para personas con movilidad reducida ha quedado destruida y hay una importante pérdida de arena en la playa del Fortí.
    Desde el barranco Fondo de Bola hasta la Cala Roquetes: las instalaciones piramidales de madera han desaparecido.
    Cala Roquetes: ha habido nuevos desprendimientos de roca en esta cala.
    Cala Puntal: la playa es actualmente inexistente.

    El alcalde Enric Pla, por su parte, ha querido agradecer el trabajo de los servicios técnicos y de la Policía Local en las últimas horas para dar seguridad en las zonas más afectadas y ha explicado que las reparaciones de las carreteras en la costa norte y sur, así como la limpieza de los accesos que quedaron inaccesibles, son los trabajos que más apremian.

    "El ayuntamiento ya ha puesto en marcha los protocolos establecidos para solicitar a través de la Generalitat y en el Gobierno central las inversiones que Vinaròs necesita. Se espera que en los próximos días se anuncie una nueva línea de ayudas", ha agregado Pla, quien considera que hace falta un Plan Integral de Defensa, Conservación y Regeneración de la Costa Castellonense, y no solo actuaciones parciales.

    Por otro lado, Pla ha explicado la importancia que tienen las playas y las calas en un municipio turístico como este, por lo que también las autoridades municipales están a la espera de una reunión con la Agencia Valenciana de Turismo sobre esta cuestión en la que participarán también otras poblaciones del litoral.

    Subir