elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento hace balance del Carnaval de Vinaròs 2018

El Ayuntamiento hace balance del Carnaval de Vinaròs 2018
  • En general, el balance es positivo y no se han producido incidencias destacadas ni en seguridad ni en servicios sanitarios

  • El consistorio sí insiste en la necesidad de trabajar más en la prevención del abuso de alcohol en menores

Concluido el Carnaval de Vinaròs 2018, el Ayuntamiento ha hecho hoy balance de cómo ha sido esta edición, especialmente en cuanto a seguridad, servicios sanitarios y otras novedades que se han implementado este año.

En este sentido, el alcalde Enric Pla ha destacado que ha habido un significativo descenso del número de servicios de la Policía Local, que han pasado de 276 a 227 este 2018. No obstante, el tipo de incidencias es muy similar y se centra en quejas vecinales, avisos derivados del 112, alteraciones por orden público y denuncias por agresiones.

En cuanto a servicios sanitarios ha habido este año 193 servicios, 107 de los cuales tienen que ver con intoxicaciones etílicas y, de estas, la mitad afectan a menores.

"Este es un tema que nos preocupa, en el que nos hemos volcado con campañas de prevención, con la instalación de puntos informativos o con las limitaciones de entrada de alcohol en algunos actos, pero creo que aún tenemos que seguir trabajando para reducir estas cifras y reflexionar todos sobre este problema", ha destacado el alcalde Pla, quien ha agregado que, pese a todo, han sido unos Carnavales tranquilos y sin incidentes graves.

En cuanto a la seguridad Pla ha valorado de forma positiva la apuesta por contratar seguridad privada en el recinto de las casetas, lo que ha liberado a la Policía Local para poder llevar a cabo refuerzos en otros servicios.

Por otro lado, este año, desde la Subdirección del Gobierno, se ha insistido en las medidas de prevención antiterrorista y en el control de tráfico, especialmente en los días de más afluencia como la Gala de las Reinas o el Primer Desfile, en el que se contó con vigilancia aérea.

El concejal de Fiestas, Cultura, Tradiciones y Juventud, Marc Albella, también ha recordado que, a nivel de seguridad, "se ha estado trabajando con las comparsas para mejorar el recinto de las casetas para que la gente que disfruta del Carnaval lo haga dentro de los parámetros legales y de las normas de seguridad establecidas para evitar incidentes".

Albella ha confirmado que unas 7.000 personas asistieron a la Gala de Presentación de las Reinas, uno de los actos más multitudinarios del Carnaval. También ha hecho referencia a las inclemencias meteorológicas, que conllevaron algunos problemas logísticos, especialmente el día de la Gala de Reinas Infantiles, y que ha supuesto que la asistencia a algunos actos este año disminuyera.

En relación al último fin de semana, el concejal ha hablado del nuevo modelo de desfile abierto que se ha implementado este año y ha indicado que "la siguiente COC deberá valorar si continúa o no con esta apuesta que desde el Ayuntamiento creemos que es mejor de cara al exterior pero que también tiene algunos aspectos que pulir".

Sobre los desfiles, Albella ha informado que el sábado hubo tres averías de carrozas y una serie de contratiempos, por lo que al finalizar el desfile hubo una reunión de trabajo para poder rediseñar algunos aspectos y que el desfile del domingo fuera mucho más fluido.

"Creemos que los Carnavales deben ser una fiesta con un 50% para la gente que la vive desde dentro y un 50% para la gente que la ve desde afuera y que quiere disfrutar de un espectáculo de calidad. Esta celebración es una Fiesta de Interés Turístico Autonómico y aspiramos a ser Fiesta de Interés Turístico Nacional, lo que comporta una serie de derechos y obligaciones y por eso ahora estamos en el punto de decidir hacia dónde queremos ir", ha expresado.

El concejal ha dicho, además, que Turismo hace un gran esfuerzo en este sentido y que de los visitantes no locales, este año nos han visitado sobre todo turistas de otras poblaciones de la Comunidad Valenciana, de Cataluña, de Aragón y, a nivel internacional, de Francia, de Holanda, de Bélgica y de Alemania.

Para finalizar el concejal ha agradecido a la Policía Local, a la Brigada de Obras y Servicios y a todos los que han colaborado de forma desinteresada para hacer que este Carnaval saliera lo mejor posible.

Subir