elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Asamblea informativa en Vinaròs contra las prospecciones de petróleo

Asamblea informativa en Vinaròs contra las prospecciones de petróleo

    El antiguo Pòsit de Pescadores de Vinaròs acogió ayer tarde la primera de las reuniones promovidas por el sector en diferentes poblaciones costeras de la Comunitat para informar sobre la campaña de prospecciones de hidrocarburos en el Golfo de Valencia. La asamblea informativa de ayer congregó a representantes de todos los partidos políticos del consistorio vinarocense y del sector pesquero.

    El secretario y asesor jurídico de la federación de cofradías de la provincia de Valencia y secretario de la Comisión Interfederativa de Cofradías de Pescadores de la Comunidad Valenciana, José Ortega, explicó que la prioridad es “informar al sector pesquero y la sociedad en general de los efectos nocivos que este proyecto podría suponer para los recursos marinos y el sector pesquero”. Según Ortega, el estudio del fondo marino anterior a la instalación de los pozos supondría que se inyectaran sonidos que alcanzarían hasta los 259 decibelios, "que puede ser mortal para los peces al reventarles la vejiga natatoria o producirles molestias suficientes para provocar la huida de especies por el estrés, que ya no se sabe si volverían". Además, según señaló, “la industria petrolífera que quieren instalar más adelante podría provocar problemas de contaminación y aguas negras”.

    En cuanto a las próximas acciones, se ha organizado una manifestación el próximo día 22 en Castellón. También se ha redactado un manifiesto que se leerá al final de la manifestación y en el ámbito jurídico, se han presentado ante el Tribunal Supremo la impugnación de los dos reales decretos por los cuales se otorgó el permiso de investigación de hidrocarburos y se han presentado alegaciones en el expediente que se está tramitando para la declaración de impacto ambiental.

    Por su parte, el patrón de la cofradía de pescadores San Pedro de Vinaròs, Javier Fábrega, también mostró su convicción de que este proyecto afectará negativamente al sector pesquero y que la prioridad es informar a toda la sociedad.

    La de ayer fue la primera de la ronda de asambleas informativas, que seguirán, entre otros municipios, el próximo 29 de enero en Benicarló, el 30 en Sagunto, el 5 de febrero en Peñíscola y el 6 en Castellón.

    Subir