elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El archivo histórico de Vinaròs digitaliza más de 83.000 páginas a coste cero para el Ayuntamiento

El archivo histórico de Vinaròs digitaliza más de 83.000 páginas a coste cero para el Ayuntamiento
  • Gandía: “Con esta nueva fase de digitalización alcanzamos las 118.000 páginas digitalizadas”

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Vinaròs ha comparecido hoy en rueda de prensa para presentar la nueva fase de digitalización del archivo histórico municipal realizada entre finales de 2013 y principios de 2014 y que ha supuesto la digitalización de más de 83.000 páginas con un coste de cero euros para las arcas municipales.

Gandía indicaba que “gracias a una persona de la prensa local nos enteramos hace más de un año que la iglesia mormona estaba digitalizando archivos históricos porque buscan a sus antepasados y como habíamos iniciado la digitalización nos pusimos en contacto con ellos”.

Tras unos meses los miembros de Family Search se desplazaron hasta Vinaròs y examinaron la documentación susceptible de ser digitalizada. El edil explicaba que “ellos buscan únicamente documentos con nombres de personas para ir configurando sus árboles genealógicos y por ello la digitalización se ha centrado en esos documentos”.

Entre los documentos digitalizados están los censos de 1732 a 1745, los padrones municipales de los años 1790, 1811, 1820 y 1852 o las relaciones de las quintas desde 1734 hasta 1887. Además también se han digitalizado libros de altas y bajas en el hospital militar entre 1848 y 1858, padrones de inmigrantes de la primera parte del siglo XIX, etc...

Gandía destacaba que “en 2012 el Ayuntamiento, con una inversión de 11.000 euros digitalizó las primeras 35.000 páginas del archivo histórico y en 2013 con un coste cero para los vinarocenses hemos logrado otras 83.000 páginas digitalizadas con lo que la suma en lo que llevamos de legislatura supera las 118.000 páginas de la historia de nuestra ciudad, una cifra inimaginable para algunos cuando iniciamos la presente legislatura cuando, hay que recordarlo, el archivo no tenía siquiera un espacio físico decente donde conservar el valioso tesoro documental que posee el Ayuntamiento de Vinaròs”.

También en relación con el archivo histórico el concejal de Cultura ha informado que el próximo 25 de marzo se celebrará la primera prueba de la oposición para cubrir la plaza de archivero que en estos momentos está vacante y que permitirá afrontar nuevos retos y proyectos en el archivo histórico.

Subir