2 de diciembre de 2020 2/12/20

Aparici: "El tren de cercanías debe desarrollarse mejor en la provincia de Castellón"

Aparici: "El tren de cercanías debe desarrollarse mejor en la provincia de Castellón" - (foto 1)

    El PP de Diputación presentará al próximo pleno una moción en la que solicita al gobierno socialista que se posibilite la mejora de las frecuencias ferroviarias entre Castellón y Vinaròs y que se realice antes del 1 de septiembre el estudio apropiado para ello.

    El texto de la moción presentada por el portavoz de la Diputación y vicepresidente de la misma, Vicent Aparici, dice como sigue:

    Exposición de Motivos
    El pasado martes 20 de abril se firmó por parte del Presidente de la Generalita Valenciana, Francisco Camps, y el Ministro de Fomento, José Blanco, el “Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana 2010-2020”, que recoge una serie de actuaciones por parte de las dos administraciones con el objetivo de favorecer las comunicaciones ferroviarias en nuestra Comunidad.

    La reivindicación de mejorar el servicio ferroviario del norte de la provincia con la capital puede calificarse como histórica, pero es a partir del 16 de noviembre de 2003, con la inauguración de la variante entre Las Palmas y Oropesa, cuando el tramo entre Vinaròs y Castellón dispone íntegramente de vía doble, hecho que comporta que a partir de ese momento la capacidad ferroviaria aumente haciendo posible el establecimiento de más trenes de Regionales o de una línea de Cercanías.

    Desde julio de 2008 se constituye en Vinaròs la plataforma “Cercanías Ahora Vinaròs-Castellón” que durante todos estos meses ha pedido la mejora de las frecuencias entre Vinaròs y Castellón. A día de hoy son más de 8.000 las firmas que respaldan esta iniciativa y más de 5.400 personas unidas a esta misma reivindicación a través de la plataforma social Facebook; este apoyo demuestra claramente el amplio consenso social de esta reivindicación.

    De la misma forma hay que recordar las mociones reclamantes de esta mejora y aprobadas por unanimidad en los Ayuntamientos de Vinaròs, Benicarló, Peníscola, Alcalá de Chivert, Torreblanca, Oropesa y Castellón; la moción aprobada en la Diputación de Castellón y también en las Corts Valencianes. Igualmente hay que hacer mención a la propuesta realizada en el Senado y aprobada con los votos de todos los partidos a excepción del PSOE que votó en contra. La Moción aprobada en la Comisión de Fomento del Senado se solicitaba al Gobierno a dotar de más frecuencias de cercanías y con horarios mes adecuados a los usuarios, conectano adecuadamente Castellón con Vinaròs. El PSOE en esta Comision votó en contra.

    Dentro del “Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana 2010-2020” se amplía el servicio de Cercanías de Castellón hasta la ciudad de Benicàssim, hecho que supone una clara discriminación para las ciudades de Oropesa, Torreblanca, Alcalá de Chivert, Peñíscola, Benicarló y Vinaròs que quedan a expensas de un “estudio de viabilidad” que debe realizar el Ministerio de Fomento.

    Creemos que es ahora cuando todas estas ciudades que han quedado al margen de la ampliación realizada nos debemos unir para reclamar al Ministerio de Fomento celeridad en la elaboración de este “estudio de viabilidad” y de la misma forma debemos exigir que dentro de este estudio no solo se contemple la “viabilidad económica” sino también el “beneficio social” que generaría la mejora de frecuencias, bien con trenes Regionales, bien con la creación de una línea de Cercanías específica entre Vinaròs y Castellón.

    Es importante señalar que esta mejora, en un sentido o en otro, es posible con un mínima inversión, y por eso queremos recordar las palabras del Diputado en les Cortes Valencianas por el PSPV – PSOE, el malogrado Sr. Godoy, cuando en el Pleno de las Corts de 22 de octubre de 2008 afirmó que “porque en el caso de establecimiento de un servicio de Cercanías entre Castellón y Vinaròs, nos encontramos con unas circunstancias dadas favorables. Tenemos, señorías, una infraestructura construida, tenemos una disposición amplia de capacidad de esta infraestructura; en estos momentos pueden enviarse a través de ella muchas más circulaciones. Está ocupada aproximadamente en un tercio de su capacidad y yo creo que tenemos aproximadamente dos tercios de su capacidad por ocupar. Tenemos unas perspectivas de aumento de la demanda en el futuro y tenemos, también, unas estaciones prácticamente dispuestas, prácticamente preparadas”

    En atención a todos estos antecendentes y ante la situación creada después de la firma del “Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana 2010-2020”

    Por todo cuanto antecede, el Partido Popular, somete a debate y votación ante este Pleno, la siguiente

    PROPUESTA DE ACUERDO
    Primero.- Instar al Ministerio de Fomento a que inicie de forma inminente la redacción del “estudio de viabilidad” que posibilite la mejora de las frecuencias ferroviarias entre Vinaròs y Castellón y que este esté finalizado antes del 1 de septiembre de 2010.

    Segundo.- Instar al Ministerio de Fomento a que facilite la participación de los Ayuntamientos en la elaboración de este “estudio de viabilidad”.

    Tercero.- Dar traslado de la aprobación de esta moción a la Subdelegación del Gobierno, Presidente de la Generalitat Valenciana, Ministerio de Fomento, a los Grupos Parlamentarios del Congreso, Senado y Cortes Valencianas para que soliciten del propropio Ministerio que esta se incluya dentro del estudio de viabilidad como muestra del apoyo unánime a la mejora exigida.

    Subir