elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Amplían a septiembre las visitas guiadas a las obras de la iglesia Arciprestal

Amplían a septiembre las visitas guiadas a las obras de la iglesia Arciprestal
  • El gran número de interesados por ver los trabajos de La Luz de las Imágenes motiva que se habiliten cuatro visitas más

MÁS FOTOS
Amplían a septiembre las visitas guiadas a las obras de la iglesia Arciprestal  - (foto 2)
Amplían a septiembre las visitas guiadas a las obras de la iglesia Arciprestal  - (foto 3)
Amplían a septiembre las visitas guiadas a las obras de la iglesia Arciprestal  - (foto 4)

La gran expectación despertada por las visitas guiadas a las obras que se están desarrrollando en la iglesia Arciprestal de Vinaròs, con motivo de la exposición de la Fundación de La Luz de las Imágenes, ha motivado que se establezcan cuatro días más de asistencia. Estas nuevas visitas transcurrirán durante el mes de septiembre. En concreto, serán los días 5, 12, 19 y 26 de septiembre. Las reservas para participar deben tramitarse en la Tourist Info. Para las dos primeras visitas -5 y 12 de septiembre- comenzarán a recogerse reservas a partir del día 26 de agosto, mientras que, para las dos últimas -19 y 26 de septiembre- las inscripciones se realizarán a partir del 10 de septiembre.

El concejal de Cultura, Lluís Gandia, explicaba que “han sido muchas las personas que han querido asistir a las visitas que se han organizado para el mes de agosto y que se han quedado sin posibilidad, al estar ya cubiertas de público, y, por eso, hemos pedido que se ampliara el período de visitas, con el fin de que nadie que quiera asistir se quede sin poder hacerlo”. Además, la directora de Fundación La Luz de las Imágenes, Carmen Quintero, anunciaba que “se prevé otra visita, una vez esté terminada ya toda la obra en el interior del templo, previa a la colocación de las piezas artísticas y litúrgicas que se podrán ver en la exposición”. Esta visita está prevista para finales del mes de octubre.

Las visitas, que se realizan a partir de las 18.30 horas, cuentan con una asistencia de unas 40 personas que se dividen en cuatro grupos. Guiados en todo momento por los responsables técnicos de la obra, se explica a los asistentes en qué están consistiendo las obras de restauración de la iglesia Arciprestal. Se suben andamios y se visitan los techos de las capillas laterales, en los que pueden verse los esgrafiados y pinturas al fresco que han sacado a la luz los restauradores y que se recuperarán. También se visita el último andamio situado, a una altura de 21 metros, gracias al que es posible tocar el techo de la iglesia Arciprestal y observar las características constructivas de la bóveda del templo, elementos de respiración, arquivoltas y claves.

Según explica el arquitecto responsable de la obra, Carlos Boigues, “en el transcurso de la obra, nos hemos encontrado con auténticas sorpresas, que desvelaremos más adelante pero que, sin duda, nos dan muestras de la importancia que tuvo este templo, en su tiempo”. Las actuaciones se han marcado, como objetivo, recuperar el máximo de elementos posibles pertenecientes a la época en la que se construyó la iglesia, a finales del siglo XVI, ya que, con posterioridad, se han ido añadiendo elementos decorativos y piezas de épocas distintas. Según el arquitecto “conservaremos también esgrafiados y elementos pictóricos más recientes pero nuestra prioridad es remontarnos a lo más antiguo”.

Además de la recuperación de elementos arquitectónicos y artísticos, la actuación incluye también el cambio de todo el sistema de iluminación del templo, adaptándolo a la normativa vigente y haciéndolo más eficiente, con la instalación de tecnología LED. También se está actuando en las caras exteriores del templo. Unos trabajos que se prevé saquen a la luz distintos elementos pictóricos que, según la cultura popular, podrían encontrarse situados en las distintas fachadas.

Finales de año es la fecha prevista para que pueda inaugurarse la exposición y Vinaròs se convierta en polo de atracción para visitantes y turistas. En este sentido, la concejala de Turismo, Elisabet Fernández, destacaba que “esta exposición es una oportunidad única para que vengan a Vinaròs muchas personas interesadas en el turismo cultural por lo que vamos a promocionarla y difundirla de forma intensa, durante los próximos meses”. También señalaba que “este atractivo patrimonial no durará solo los meses en los que se mantenga la exposición sino que la recuperación del templo será un valor añadido a nuestros atractivos turísticos, que aprovecharemos abriendo al público la iglesia y potenciando las visitas”.

Subir