elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Amics de Vinaròs sigue recibiendo valiosas donaciones

Amics de Vinaròs sigue recibiendo valiosas donaciones
  • Una lápida y varios libros pasan a aumentar los fondos de la entidad

MÁS FOTOS
Amics de Vinaròs sigue recibiendo valiosas donaciones  - (foto 2)
Amics de Vinaròs sigue recibiendo valiosas donaciones  - (foto 3)

La Associació Amics de Vinaròs ha recibido, en las últimas semanas, nuevas e interesantes donaciones que pasan a engrosar sus fondos y a estar a disposición de socios e interesados, para su consulta. Una de las donaciones es la de lápida que da cuenta del fallecimiento del que fuera alcalde de Vinaròs, Ángel Dozal, en 1888. La placa, que se encontraba instalada en la casa de Dozal, pasó por diversas peripecias hasta aparecer, casi de forma casual en otro inmueble. Ha sido donada a la entidad por parte de la familia Ramos.

Por otra parte, la entidad ha recibido un lote de libros antiguos, pertenecientes a la familia Velilla-Marzà, entre los que se han localizado ejemplares muy valiosos, no tanto por su valor económico sino por su curiosidad. Es el caso de un tratado médico manuscrito, obra del doctor Román Vizcarro, con el título Compendio de Medicina doméstica dedicado a la comunidad de religiosas de la Divina Providencia de Vinaròs, con el fin de que pudieran realizar sus propios diagnósticos y procurarse el correspondiente remedio, al estar en aquel momento regidas por la orden de clausura.

Otros de los libros que destacan en la donación son una edición alemana del siglo XVII, con portada manuscrita y resto de paginación en estilo gótico. Además de una primera edición de la Historia de España del Padre Mariana de 1854 y un Atlas de batallas de 1860. Tal y como destacaba el presidente de Amics de Vinaròs, José Luis Pascual, “son cinco ejemplares extraordinarios, que nos dan una prueba de las importantes bibliotecas con las que contó Vinaròs en el pasado”.

Pascual agradecía que “muchos vecinos piensen en nuestra entidad como depositaria de estos objetos, que son muestra de nuestro patrimonio local y de nuestra historia”.

Subir