7 de marzo de 2021 7/3/21

Vuelve el Taller “Claves para crecer”

Vuelve el Taller “Claves para crecer” - (foto 1)

    Los concejales de Bienestar Social, Fulgencio Cerdán, y Educación, Virtudes Hernández, junto a los técnicos de la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductivas Adictivas (UPCCA), Laura Fuentes, y del Gabinete Psicolopedagogico (GPM), Miguel Sanchiz, han presentado el II taller para padres y madres, titulado “Claves para crecer”, que pretende ofrecer a los progenitores de niños y niñas de 4º de Educación Primaria pautas para favorecer un crecimiento saludable de los adolescentes.

    “Se prevé seis sesiones, una más que la pasada edición porque así nos lo han pedido los técnicos, en dos grupos, aunque cabe la posibilidad de si hay más demandas, se amplíen los grupos”, comentaba el edil de Bienestar Social, Fulgencio Cerdán, quien agradecía “la colaboración en los talleres de Asociación de Familiares Afectado por la Droga de Villena (AFAD), la Asociación de Jugadores de Azar Rehabilitados de Villena “Nueva Vida” y la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Villena (APAEX).

    Este año, además de ampliar el número de sesiones, también se ha acotado el perfil de los destinatarios, “este año, dentro del 2º ciclo hemos acotado a un curso solamente, concretamente a los niños y niñas de 4º de Primaria para facilitar el trabajo y conseguir afianzar en los niños y niñas hábitos, normas y limites, así como fijarles estrategias educativas que favorezcan un crecimiento y desarrollo saludable”, comentaba la técnica de la UPCCA, Laura Fuentes, quién pedía a los padres que no se asustarán ante la cuestión, “no queremos asuntar, sino dar las claves, que científicamente se han demostrado que contribuyen a prevenir que los adolescentes se inicien en el consumo de drogas y otras sustancias, y de esta manera no tener la sensación de que hemos llegado tarde”.

    El psicólogo del GPM, Miguel Sanchiz, señalaba la importancia que tiene la prevención en esta edad. “En el segundo ciclo de Primaria se producen una serie de cambios que hacen que este momento sea idóneo para asentar las bases y enseñarles a enfrentarse al código de circulación de la vida”. Sanchiz daba a conocer algunas de las cuestiones que se tratarán en los talleres, “como son el concepto del consumo de alcohol dentro de la familia, el uso adecuado y no abusivo de las nuevas tecnologías o el cómo prevenir conductas negativas”.

    Para finalizar la concejala de Educación, Virtudes Hernández, recordaba a los padres y madres el proceso de inscripción, “a través de los centros educativos se les hará llegar el folleto donde viene la información con las fechas, grupos, lugar de realización... Los progenitores tienen que rellenar el folleto, tanto si quieren participar en el taller como si no, y en el caso de que sí que estén interesados deben elegir horario y devolverlo al centro”. Respecto a los horarios, Hernández, comentaba, “las sesiones comenzaran el 4 de noviembre, los lunes y miércoles, en horario de 20:00 a 22:00 horas. Y luego en el mes de febrero, en horario de 15:00 a 17:00 horas”.

    Subir