elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Visita institucional a la planta termosolar Enerstar

Visita institucional a la planta termosolar Enerstar
    MÁS FOTOS
    Visita institucional a la planta termosolar Enerstar - (foto 2)
    Visita institucional a la planta termosolar Enerstar - (foto 3)
    Visita institucional a la planta termosolar Enerstar - (foto 4)
    Visita institucional a la planta termosolar Enerstar - (foto 5)
    Visita institucional a la planta termosolar Enerstar - (foto 6)

    Ayer la corporación municipal encabezada por el alcalde de Villena Francisco Javier Esquembre visitó las instalaciones de la nueva Planta Termosolar en Villena. Se trata de una visita institucional en la que fueron recibidos por los responsables de la empresa constructora y encargada de su puesta en marcha FCC.

    La visita comenzó con una presentación del proyecto el cual según Eduardo González, Responsable de FCC Energía “se encuentra actualmente en fase de pruebas y estará a pleno funcionamiento antes de finales de año”. El proyecto Enerstar Villena cuenta con una superficie de 1 millón de metros cuadrados de espejos cilindro parabólicos que recogen y concentran la radiación solar. Según González “queremos ser una instalación de Villena y el objetivo es que todos sus trabajadores sean de la zona”.

    Actualmente los propietarios del proyecto son FCC Energía y el Banco Santander Central Hispano con un 58% y un 42% de las acciones respectivamente. Cuando la planta termosolar se encuentre en funcionamiento será vendida a la empresa que mejores condiciones presente y según González “ocho empresas ya se han interesado por sus servicios”.

    Uno de los ingenieros responsables de Enerstar Villena, Pablo Béjar, explicó de forma clara el proceso que realiza la planta termosolar para convertir la energía de los rayos del sol en energía eléctrica.

    Los espejos colocados en el campo solar recogen los rayos del sol y canalizan su energía. Ese calor es aplicado a un tipo especial de aceite el cual alcanza muy altas temperaturas. El aceite es transportado a través de unas conducciones preparadas para el mantenimiento del calor. Las altas temperaturas del aceite son utilizadas para calentar agua pura, previamente tratada para su desmineralización absoluta, lo que convierte el agua en vapor de agua. Este vapor de agua es utilizado para mover la turbina la cual produce la energía. “La turbina es el gran corazón de la planta”, manifestó Béjar.

    Desde la constructora manifestaron que se trata de una central completamente segura y respetuosa con el medio ambiente que tan solo emite vapor de agua a la atmósfera. Además se han construido dos embalses para la recogida de precipitaciones que serán utilizados para el mantenimiento y limpieza de los espejos. “Gracias a ellos evitaremos los riesgos de riadas en las ramblas anexas a la planta” concluyó Béjar.

    Tras la explicación la comitiva fue guidada por las instalaciones para poder ver en primera persona la magnitud de dicho proyecto. Además desde el Ayuntamiento de Villena y FCC se ha acordado una presentación oficial del proyecto para toda la ciudadanía de Villena con motivo de su puesta en funcionamiento en los próximos meses.

    Subir