11 de abril de 2021 11/4/21

Villena trabaja en los procesos preliminares para el nuevo Plan General de Ordenación Urbana

Villena trabaja en los procesos preliminares para el nuevo Plan General de Ordenación Urbana - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Villena trabaja en los procesos preliminares para el nuevo Plan General de Ordenación Urbana - (foto 2)

    El Alcalde junto a la concejala de Infraestructuras han presentado esta semana en Junta de Portavoces el dossier de trabajos preliminares en los que trabaja el Ayuntamiento para renovar el PGOU en la ciudad.

    La renovación del Plan General de Ordenación Urbana es una "reivindicación desde hace años" tal y como ha informado el Alcalde puesto que el actual PGOU de Villena tiene 25 años. "Necesita ser adaptado a la nueva realidad de la ciudad y aplicar los cambios normativos necesarios" ha subrayado Esquembre.

    Desde el Ayuntamiento de Villena se trabaja desde hace seis meses en los trabajos preliminares que conlleva esta importante renovación. Para ello se contrató una arquitecta que ha elaborado un análisis, estudio y diagnóstico de los múltiples estudios sobre la ciudad en los últimos años.

    Este primer dossier de diagnóstico ha sido presentado esta semana en Junta de Portavoces y en él se recogen las características del municipio, un análisis del PGOU vigente y de los distintos análisis y estudios sobre: medio ambiente, protección, movilidad, territorio, patrimonio... que durante estos 25 años se han ido realizando en Villena. "Se están analizando uno a uno para ver cuáles de ellos pueden servir en la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana", ha indicado la edil de Infraestructuras y Urbanismo, Cate Hernández.

    Dos de los estudios realizados sirven para el futuro PGOU de Villena. Se trata del Estudio de Paisaje del término municipal, el cual está finalizando y emitiendo sus conclusiones y un estudio acústico el cual simplemente está pendiente de actualizar pero no precisaría de una nueva contratación.

    Estos trabajos preliminares sirven para analizar y cerrar los diferentes planes de ejecución abiertos en Villena con el objetivo de ir recuperando la propiedad del suelo municipal de otras administraciones ante una posible nueva catalogación de los mismos con motivo de la redacción del PGOU.

    Desde el equipo de gobierno se espera que a lo largo del año 2017 se pueda tener licitado el Plan General Estructural necesario para el PGOU y antes, a finales de primavera, disponer ya de los pliegos. Según la previsión del equipo de arquitectura encargado de los trabajos preliminares la previsión para poder comenzar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana es de tres años.

    Se han organizado desde la concejalía de Participación Ciudadana con el Foro Económico y Social cuatro jornadas formativas para la ciudadanía sobre qué es un Plan General de Ordenación Urbana, la relevancia que tiene y lo importante de la participación ciudadana en la confección de este nuevo PGOU tras 25 años en Villena.

    Subir