elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Villena se suma a la red de conocimiento y divulgación científica Ciudad Ciencia

Villena se suma a la red de conocimiento y divulgación científica Ciudad Ciencia
    MÁS FOTOS
    Villena se suma a la red de conocimiento y divulgación científica Ciudad Ciencia - (foto 2)
    Villena se suma a la red de conocimiento y divulgación científica Ciudad Ciencia - (foto 3)
    Villena se suma a la red de conocimiento y divulgación científica Ciudad Ciencia - (foto 4)

    Hoy se ha presentado este proyecto impulsado desde el CSIC y la Obra Social “la Caixa”, del que forman parte una veintena de municipios españoles, dos de ellos de la Comunidad Valenciana. La iniciativa pretender acercar la ciencia y la tecnología de vanguardia a las poblaciones alejadas de las grandes áreas urbanas. En Villena, ‘Ciudad Ciencia’ arrancará en febrero con una exposición sobre energías renovables y un club de lectura dedicado a la Química.

    El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Obra Social “la Caixa”, en colaboración con el Ayuntamiento de Villena, han puesto en marcha Ciudad Ciencia en la capital del Alto Vinalopó. Se trata de un proyecto de divulgación científica cuyo fin es que los habitantes de localidades alejadas de los grandes núcleos urbanos conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica.

    La presentación a los medios de comunicación se ha llevado a cabo en Alcaldía con la presencia del primer edil, Francisco Javier Esquembre, el jefe del Área de Cultura Científica del CSIC, Jaime Pérez, y el director del Área de Negocio de “la Caixa” en Alcoi, Juan Herminio Álvarez. Por la tarde, Violeta Vicente, representante del Consejo, ha dado a conocer los detalles del proyecto a la comunidad educativa y las asociaciones en un acto público.

    El alcalde ha manifestado que “unirnos a esta iniciativa no tiene solo un valor divulgativo, sino que también se puede complementar con las necesidades formativas del alumnado en distintos niveles académicos”. Asimismo, Esquembre ha destacado que Ciudad Ciencia ha de ser “un instrumento muy útil para que la población se implique y participe activamente aprovechando la suma de todos los recursos desde un punto de vista cultural, educativo, social, ambiental e histórico”.

    Ciudad Ciencia pone a disposición de las ciudades adheridas a este programa actividades de divulgación científica en múltiples formatos (exposiciones, conferencias, visitas a centros de investigación, etc.) que se incorporan a la programación cultural de cada municipio, así como talleres online de participación ciudadana creados por investigadores del CSIC. Los talleres abarcan diversas temáticas y permiten a los ciudadanos elaborar un mapa de las plantas y sonidos de su ciudad o hacer un huerto donde aprender, a través del método científico, conceptos de agricultura sostenible.

    “Tratamos de generar un entorno de diálogo con la comunidad científica donde debatir, informarse, participar y disfrutar aprendiendo sobre ciencia y tecnología a partir de los intereses y recursos existentes en cada localidad”, explica Jaime Pérez. Por su parte, Juan Herminio Álvarez recuerda que “acercar la ciencia a la sociedad forma parte de las prioridades de la Obra Social “la Caixa” y la colaboración con el CSIC permite reforzar los objetivos de ambas instituciones”.

    En Villena, Ciudad Ciencia comienza con la exposición ‘La energía nos mueve. Ciencia para una energía más limpia, sostenible y accesible’, que podrá visitarse en la Casa de la Cultura (Plaza de Santiago, 7) del 25 de febrero al 25 de marzo. La muestra, elaborada y producida por el CSIC con motivo del Año internacional de la energía sostenible para todos (2012), recoge una perspectiva global sobre la situación energética mundial y las alternativas existentes encaminadas a una electricidad y un transporte más limpios, incluyendo consejos y medidas que todos podemos realizar para contribuir al cambio de modelo energético.

    Villena también acogerá un Club de lectura con la Química como protagonista. El libro Los avances de la química, del investigador del Instituto de Química Orgánica General del CSIC Bernardo Herradón en el que se resumen los hallazgos en esta materia que hacen que nuestra vida sea más fácil, ya que, según Herradón, “un día sin química sería un día sin agua potable, sin alimentos, sin electricidad, sin medios de transporte, sin medicinas, sin materiales para nuestro ocio, sin posibilidad de asearnos y sin miles de materiales beneficiosos”. El Club de lectura concluirá con un encuentro del investigador con los villenenses.

    La web oficial de Ciudad Ciencia permite a cualquier persona interesada participar en los talleres e informarse sobre el desarrollo de las actividades. En el portal del Ayuntamiento (www.villena.es) existe un banner con un enlace directo.

    Ciudad Ciencia se lanzó en marzo de 2012 en seis municipios: Baena (Córdoba), Cangas del Narcea (Asturias), Hervás (Cáceres), Mancomunidad de Les Valls (Valencia), Mota del Cuervo (Cuenca), Tárrega (Lleida). Durante este curso académico se sumarán una veintena de nuevas localidades, entre las que se encuentra Villena.

    También pertenecen a Ciudad Ciencia Alhama de Murcia, Arcos de la Frontera (Cádiz), Barbastro (Huesca), Benavente (Zamora), Calahorra (La Rioja), Calatayud (Zaragoza), Castro Urdiales (Cantabria), Coria (Cáceres), Mejorada del Campo (Madrid), Miranda de Ebro (Burgos) Plasencia (Cáceres),Tudela (Navarra), Teruel, Valdepeñas (Ciudad Real), Villanueva de la Serena (Badajoz), Villena (Alicante), Vila-Seca (Tarragona).

    Subir