22 de octubre de 2020 22/10/20

Villena presente en la jornada nacional sobre Normativa para la Bicicleta y Vehículos de Movilidad Personal”

Villena presente en la jornada nacional sobre Normativa para la Bicicleta y Vehículos de Movilidad Personal” - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Villena presente en la jornada nacional sobre Normativa para la Bicicleta y Vehículos de Movilidad Personal” - (foto 2)

    La Concejalía de Movilidad ha participado en la jornada virtual sobre normativas para bicicletas y VMP que ha desarrollado la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB) a la cual pertenece nuestro Ayuntamiento.

    El concejal de Movilidad, Francisco Iniesta ha representado al Ayuntamiento de Villena en esta jornada virtual la cual iba a celebrarse presencialmente en Madrid el 17 de marzo en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias. El evento ha tenido que cambiar de fecha y formato pero eso no ha impedido al edil villenense estar presente y participar en las diferentes ponencias y mesas redondas.

    Tras la bienvenida del Presidente de la RcxB se ha celebrado la primera ponencia sobre normativa existente aplicable al uso de la bicicleta y los vehículos de movilidad personal a cargo de un representante de la DGT. Tras ella se ha iniciado la primera mesa redonda sobre la situación normativa de los municipios de: Sevilla, Valencia, Zaragoza, Granollers, Sant Boi con presencia de la Asociación Ciclojuristas.

    La segunda mesa redonda ha contado con administraciones supramunicipales como la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Área Metropolitana de Barcelona, ConBici y la Federación Española de Vehículos Eléctricos de Movilidad Personal. Allí se ha debatido sobre el encaje de la bicicleta y los VMP en ordenanzas urbanas y se ha puesto de manifiesto la necesidad de regular su uso a nivel nacional para contribuir con ello a conseguir ciudades más amables y seguras.

    “Las bicicletas van a ser uno de los medios privilegiados para la movilidad en las ciudades durante la desescalada de la pandemia”, ha subrayado el concejal de Movilidad. “Se trata de un medio individual, rápido, saludable, económico y que además permite la distancia social”.

    Un total de 268 han asistido a esta jornada virtual sobre movilidad con alcaldes y representantes políticos de más de 100 municipios de todo el país. En ella se han planteado planes estratégicos para impulsar el uso de la bicicleta y se han abordado gran cantidad de casos particulares de grandes ciudades donde la bici gana peso como medio de transporte personal.

    La presencia de numerosas entidades y sindicatos ha permitido promover medidas para calmar el tráfico, rutas escolares seguras o educación vial de nuevo enfoque. Se ha abordado el urbanismo táctico, la importancia de la calidad del aire en las ciudades y un reparto modal democrático del espacio urbano para mejorar la convivencia de los distintos medios de transporte.

    Se trata de jornadas útiles para la Concejalía de Movilidad, la cual está ultimando el primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Villena. Desde el equipo de gobierno se trabaja en una nueva Ordenanza de Movilidad, y un Plan de Choque para la promoción de la bicicleta, en sintonía con muchas ciudades españolas y europeas.

    Subir