elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Villena participa en la manifestación a favor del agua para la provincia y reclama la defensa del sector agrícola del Vinalopó

Villena participa en la manifestación a favor del agua para la provincia y reclama la defensa del sector agrícola del Vinalopó
  • Fulgencio Cerdán, alcalde de Villena, exige al presidente de la Diputación que cumpla su compromiso de convocar la Mesa del Agua para abordar la sobreexplotación de los pozos de Villena

  • El primer teniente de alcalde de Villena, Francisco Iniesta, reclama caudales suficientes para la agricultura de Villena a un precio asumible para el sector

MÁS FOTOS
Villena participa en la manifestación a favor del agua para la provincia y reclama la defensa del sector agrícola del Vinalopó - (foto 2)
Villena participa en la manifestación a favor del agua para la provincia y reclama la defensa del sector agrícola del Vinalopó - (foto 3)
Villena participa en la manifestación a favor del agua para la provincia y reclama la defensa del sector agrícola del Vinalopó - (foto 4)
Villena participa en la manifestación a favor del agua para la provincia y reclama la defensa del sector agrícola del Vinalopó - (foto 5)
Villena participa en la manifestación a favor del agua para la provincia y reclama la defensa del sector agrícola del Vinalopó - (foto 6)

El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, el primer teniente de alcalde, Francisco Iniesta y los concejales Juan José Olivares y Javier Martínez han participado hoy en la concentración celebrada en Alicante en defensa de los derechos de la provincia de Alicante con respecto a la necesidad de agua y contra las decisiones que limitarán los recursos procedentes del acueducto Tajo-Segura. Cerdán considera que “la ruptura de la solidaridad en materia de agua puede ser un precedente en cuanto a la relación entre territorios, y reclamó que todas las decisiones en materia de recursos esenciales como el agua se tomen en base a criterios científicos y técnicos y no por cuestiones políticas”.

Desde su punto de vista, “se puede exigir un uso responsable del agua, como viene haciendo la provincia de Alicante desde hace años, pero no se puede cerrar el grifo porque deja a comarcas enteras sin posibilidades de futuro, especialmente cuando los agricultores y la industria agroalimentaria de Alicante ha demostrado ser capaces de repercutir son sus aportaciones al PIB estatal lo que recibe”.

Mazón debe defender el Vinalopó

Tanto Cerdán como Iniesta reclamaron un marco específico en materia de gestión hídrica para los regantes y agricultores de Villena y el Alto Vinalopó, para que no sean víctimas de la solidaridad que han ejercido con otras comarcas a lo largo de la historia con la declaración de sobreexplotación de los pozos.

En este sentido, Cerdán también reclamó al presidente de la Diputación “coherencia en el discurso cuando se habla de agua. Si reclamamos que otra región sea solidaria con nosotros, lo justo es reconocer a quienes lo han sido durante años y no castigarles”. El alcalde de Villena se refirió al presidente de la Diputación, Carlos Mazón, que “hace muy bien en estar aquí hoy, en defensa de los intereses de todos, pero sería más creíble si cumpliera sus promesas en materia hídrica y defendiera los diferentes modelos de agricultura, como la que existe en el Alto Vinalopó”.

Cerdán recordó que el presidente de la Diputación se comprometió – sin cumplirlo hasta la fecha - a convocar en breve plazo una Mesa Provincial del Agua para abordar el tema de la sobreexplotación de los acuíferos del Alto Vinalopó, sin que ninguna de las decisiones que se tomen en consecuencias repercutan en negativo en los regantes de la comarca.

“Tenemos la obligación de defender nuestro modelo de agricultora del Alto Vinalopó, que ofrece verduras, abastece a nuestra industria vinícola, y genera diferentes frutas. Unos agricultores que han cedido sus aguas subterráneas para abastecer a las ciudades del litoral, para garantizar la agricultura en otras comarcas, no pueden estar sometidos hoy al riesgo de salir perjudicados, incluso poniendo su actividad en peligro”, ha añadido el alcalde.

Por su parte, Iniesta señaló la necesidad del conjunto de la sociedad de defender “al sector primario como una actividad esencial y de generar un marco de protección al modelo del Alto Vinalopó y de Villena en concreto”. Para ello, es necesario asegurar los caudales de agua para los agricultores sin que las medidas de sobreexplotación de los acuíferos penalicen a los regantes que se han mostrado solidarios a lo largo de tantos años”. En este sentido, el primer teniente alcalde y edil de Aguas y Medio Ambiente considera fundamental garantizar un precio del agua asequible y competitivo para el sector.

Subir