elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Villena y Jijona, frente común ante la mala gestión de las basuras

Villena y Jijona, frente común ante la mala gestión de las basuras

    El alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre, daba a conocer las principales conclusiones y propuestas que han surgido en la reunión “amable, de trabajo en común y de compromisos e intereses comunes” que han mantenido las autoridades municipales de ambas localidades y que han mostrado, “la preocupación que ambos municipios tenemos por la irresponsabilidad y falta de compromiso de la Conselleria”.

    “La primera conclusión es que ambas ciudades necesitamos de un proyecto de gestión de las plantas, que debía de haber realizado el Consorcio en estos siete años que lleva en funcionamiento, y que no lo hizo. Ese es el gran problema que tenemos, la falta de un proyecto de gestión, y de ahí ha derivado los problemas económicos, de olores, de llegada de basuras de fuera que estamos sufriendo” anunciaba el primer edil de Villena. “En segundo lugar”, continuaba Esquembre, “el tema de las tasas. Villena tiene una tasa para las basuras que vienen de fuera demasiado baja, por lo que hay que pedir un aumento de dicha tasa, pero es que Jijona no cobra por la entrada de basura de fuera, por lo que se trata un tema a tratar por ambos municipios”.

    Otra de las propuestas que se ha puesto encima de la mesa ha sido, comentaba el Alcalde, “la idea de poder contratar, mediante el Consorcio, y por parte de los dos municipios de un ingeniero que se encargue de la supervisión del plan zonal de ambas plantas. Así como el compromiso de poner en común los servicios jurídicos de ambos Ayuntamientos para trabajar en la elaboración del recurso contra la decisión del Consorcio de hacer llegar más residuos de la Vega Baja a las plantas de Jijona y Villena”.

    Por último, el alcalde de Villena anunciaba que estos contactos, tanto con el alcalde de Jijona como con el de Orihuela, continuarán, porque “todas las poblaciones de la Comunidad Valenciana afectadas por este tema deberíamos estar implicadas en una propuesta común ante el daño que estamos sufriendo por la ineficiencia de la Generalitat Valenciana respecto a la gestión de los residuos y que provoca, sobre todo, que Ayuntamientos como el nuestro con una planta de compostaje, se nos perjudique, pero sobre todo, que la ciudadanía se vea perjudicada, una vez más, porque la Conselleria no ha hecho bien sus deberes”.

    Subir