20 de octubre de 2020 20/10/20

Villena conectará con un carril peatonal y ciclista la calle La Virgen con la Vía Verde del Chicharra

Villena conectará con un carril peatonal y ciclista la calle La Virgen con la Vía Verde del Chicharra - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Villena conectará con un carril peatonal y ciclista la calle La Virgen con la Vía Verde del Chicharra - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Villena, a través de su Concejalía de Movilidad, creará una conexión peatonal y ciclista de la entrada de Villena de calle La Virgen con la Vía Verde del Chicharra. Una actuación que mejorará la seguridad peatonal y ciclista en este tramo.

    La obra, que tendrá un plazo de ejecución de tres meses, tiene un coste de 208.074,99€ con una duración en su ejecución de 3 meses. Se ha adjudicado a la empresa Intagua Obras Públicas S.L., quien ha incluido diversas mejoras al proyecto por valor de 33.752,13 €.

    “Esta obra mejorará la movilidad y la seguridad en esta zona. Fomentamos el uso de la bicicleta y mejoramos las posibilidades de paseo y recreo, sin olvidar las actuaciones que mejoraran la seguridad tanto de automóviles, como ciclistas y peatones. Una obra necesaria para mejorar la accesibilidad y apostar por una movilidad sostenible” ha comentado Francisco Iniesta, concejal de Movilidad y Accesibilidad.

    El proyecto se ejecutará sobre la carretera de Yecla: tramo entre calle La Virgen, a la altura del paso a nivel, y el camino Prado de la Villa; calle Altos de la Condomina: tramo entre carretera de Yecla y antigua Vía del Chicharra; antigua Vía del Chicharra: tramo entre calle Altos de la Condomina y Carretera de Yecla y la carretera de Pinoso: tramo entre Cooperativa Agrícola e inicio de la Vía Verde del Chicharra: tramo que discurre hasta el Santuario de la Virgen de las Virtudes.

    Las actuaciones que se realizarán serán:

    • Carretera de Yecla: carril compartido peatonal-ciclista de 2,10 metros de anchura, protegido con una jardinera de 1 metro de anchura. Será un tramo de acera a diferente altura de la calzada actual. Se mantendrá el paso peatonal-ciclista que existe actualmente frente a la entrada del supermercado. Se sustituirán las luminarias viales hasta el cruce con el camino Prado de la Villa.
    • Calle Altos de la Condomina: carril peatonal-ciclista compartido de 3,00 metros de anchura, con excepción del tramo inicial, donde se mantiene la anchura actual de la acera debido al radio de giro que necesitan los vehículos que circulan desde carretera de Yecla hacia Altos de la Condomina. El carril estará también protegido con una jardinera. Será un tramo de acera a diferente altura de la calzada actual. Se sustituirán las luminarias viales existentes, incluidos sus báculos y se dotará a esta zona de un tramo sin pavimentar, utilizado como área de descanso con mobiliario urbano y jardinería.
    • Vía Verde Chicharra (tramo entre calle Altos de la Condomina y Cooperativa Agrícola): carril peatonal-ciclista de 4,00 metros de anchura, dos metros para peatones y dos metros para ciclistas. El carril estará limitado en ambos laterales por jardinera. Se instalarán luminarias. En el tramo final, a la altura de la Cooperativa Agrícola, se ejecuta una pequeña zona de descanso, con el mismo tratamiento de slurry pero distinto color a las zonas peatonal y ciclista, dotada de bancos y papeleras. Se ejecuta un cruce peatonal-ciclista a esta altura de carretera de Pinoso, guiando a los usuarios para que realicen el cruce de la carretera por este punto, y no desordenadamente como sucede en la actualidad.
    • Carretera de Pinoso: carril peatonal-ciclista de 3,00 metros de anchura, con el mismo tratamiento que el proyectado y se instalan luminarias.

    Además, en las mejoras que aplica la empresa adjudicataria se realizarán actuaciones para mejorar la seguridad vial en carretera de Yecla, actuando sobre dos puntos concretos: cruce de carretera de Yecla con camino Prado de la Villa y paso de peatones existente en carretera de Yecla (frente a supermercado). Se ejecutará una jardinera con bordillo doble cara de protección en carretera de Pinoso; se pavimentará de aglomerado asfáltico y se mejorará del mobiliario urbano del proyecto y se ampliará la acera de la carretera Yecla.

    Subir