elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Villena adquiere un olfatómetro en su lucha contra los malos olores

Villena adquiere un olfatómetro en su lucha contra los malos olores
  • El Ayuntamiento de Villena se ha hecho con los servicios de un olfatómetro y una estación meteorológica portátil que permiten la detección de intensidad, promedio, frecuencia y orientación de los episodios de malos olores en la ciudad

MÁS FOTOS
Villena adquiere un olfatómetro en su lucha contra los malos olores - (foto 2)
Villena adquiere un olfatómetro en su lucha contra los malos olores - (foto 3)

Ayer se presentaron ante la ciudadanía los nuevos aparatos que el Ayuntamiento ha adquirido para la detección de malos olores en la ciudad. “Se trata de una vieja idea de la Plataforma por el Medio y el Entorno que por fin hemos podido llevar a cabo”, manifestó el Concejal de Medio Ambiente.

Se trata de un novedoso sistema importado desde Estados Unidos y que en España, por ahora, tan solo comercializa una empresa catalana. Consiste en un olfatómetro que detecta la intensidad de olor mensurable en medidas de olor y que puede calcular la frecuencia, intensidad y duración de dichos periodos de malos olores.

El aparato se complementa con una estación meteorológica portátil gracias a la cual se puede conocer la dirección desde la que sopla el viento y la potencia de los olores. La combinación de ambos aparatos es denominado como perfil meto-fido y permite calcular porcentajes y cruzar datos para conocer de forma gráfica la intensidad, duración, frecuencia y orientación de los malos olores en Villena.

Con este sistema de medición y la ordenanza municipal para el control integrado de la contaminación se pretenden eliminar los episodios de malos olores que azotan la ciudad y responsabilizar a los causantes de estos. “Es muy interesante poder objetivar de donde vienen y con qué intensidad los olores en Villena”. “Es un paso más en nuestra reivindicación constante contra los malos olores”, aseguró el Alcalde.

Para el uso de este olfatómetro se van a realizar cursos de capacitación que incluyen la calibración olfatométrica. Serán dos técnicos municipales y dos policías locales los que realizarán dichos cursos de capacitación que les acrediten para poder usar y emitir informes olfatométricos en cualquier momento y localización en Villena. El coste total de los aparatos y los cursos de formación ronda los 4.000 euros.

Subir