23 de febrero de 2020 23/2/20

Unas Fiestas del Medievo únicas en España

    El barrio árabe del Rabal, en Villena (Alicante), celebrará los próximos 11, 12 y 13 de marzo la XV edición de sus Fiestas del Medievo, un evento único en España que trasciende con mucho a cualquier mercado medieval al uso por la masiva implicación de los vecinos, la celebración de cuatro bodas oficiales –una de ellas entre una pareja de ciudadanos chinos–, la recreación de pasajes históricos y su componente reivindicativo y solidario.

    Fiestas medievales hay muchas en España, pero la que se celebra en el Rabal de Villena es única. Los vecinos, unidos en torno a su asociación, trabajan desde hace dos décadas para la recuperación urbanística, social y económica de un asentamiento con más de 2.000 años de antigüedad y plagado de monumentos catalogados como el Castillo de la Atalaya o la Iglesia de Santiago.

    La altísima participación vecinal –más de 1.500 actores y figurantes, que se visten de época y decoran viviendas y calles–, unida a los más de 200 puestos de artesanía y a un centenar de espectáculos callejeros de todo tipo –magos, alquimistas, tragafuegos, arqueros, juglares, ajedrecistas…– convierten el laberinto de callejuelas de origen árabe que rodean el castillo Almohade de Villena (siglo XII) en un auténtico barrio medieval que atrae cada mes de marzo a más de 100.000 visitantes llegados desde cualquier lugar del mundo.

    El patio de armas del castillo acoge auténticos combates medievales desarrollados por algunos de los luchadores de la Selección Española de Combate Medieval. El contexto en el que se realiza hace de estos combates un espectáculo único en España, como únicas son las bodas celebradas en el propio entorno del castillo, que convierten a Villena en la “capital del amor medieval”. Parejas de todo el mundo llegan a la Villa para sellar su amor al más puro estilo de príncipes y princesas, acompañados por sus invitados y contando como séquito nupcial con los propios vecinos del barrio, lo que convierte a Villena en el único lugar de Europa en el que se realizan este tipo de bodas durante sus fiestas. Este año, además, una pareja china contraerá matrimonio en este entorno medieval, abriendo la puerta a otras parejas y turistas llegadas del lejano oriente.

    Además, el pueblo de Villena, especialmente sensibilizado con las personas con discapacidad, ha nombrado como Pregoneros de Honor a un grupo de chicos con síndrome de Down, quienes recibirán a los Reyes Católicos, recreando uno de los más importantes episodios históricos de la Villa en el acto que supone el inicio oficial de las mismas.

    Subir