9 de diciembre de 2019 9/12/19

Los últimos episodios de malos olores en Villena son derivados de los abonos agrícolas

Los últimos episodios de malos olores en Villena son derivados de los abonos agrícolas - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Los últimos episodios de malos olores en Villena son derivados de los abonos agrícolas - (foto 2)

    El concejal Antonio Pastor ha informado que los episodios de malos olores registrados esta semana en nuestra ciudad son debidos a la campaña de abono en distintas fincas agrícolas de nuestra ciudad.

    El concejal de Urbanismo del Medio Rural ha informado esta semana que los episodios de malos olores registrados en Villena entre el 18 y el 22 de enero se deben al acopio de fertilizantes en distintas zonas agrícolas de nuestra ciudad. "No es cierto que los olores vinieran de las plantas de tratamiento de residuos de nuestra ciudad, como ha ocurrido en otras ocasiones", ha señalado Pastor.

    Ante los malos olores registrados se envió al inspector rural de la concejalía de Medio Ambiente quien pudo comprobar y emitir un informe sobre la acumulación de estiércol para abono en las fincas de la Casa Lara y la Casa del Padre. El abono registrado allí era una mezcla de estiércol de establo y compost ya procesado, según informó el técnico.

    Los episodios de malos olores, que por momentos fueron muy molestos en el casco urbano de nuestra ciudad, se produjeron al remover el acopio de fertilizante para ser utilizado por las máquinas abonadoras. Todos los acopios registrados se encontraban a más de 500 metros de la ciudad, tal y como marca la ley y fueron producto de actividades agrarias normales.

    "No se pueden evitar olores que provienen de la actividad agraria y no incumplen ninguna normativa", ha lamentado el concejal, "que haya episodios de malos olores en la época de fertilización agraria es parte de la actividad agropecuaria en Villena.

    Pastor ha indicado que la situación respecto a la planta de tratamiento de residuos ha cambiado en los últimos años y el equipo de gobierno verde ha conseguido que se reduzcan los episodios de malos olores con la reducción de la entrada de basuras de fuera de nuestra área de actuación.

    El edil ha señalado que la creación de compost, a través de la recuperación orgánica selectiva permitirá un abono con los mismos nutrientes para el campo y que reduzca la emisión de olores. Pese a ello ha recordado que el objetivo, una vez que el vertedero haya sido colmatado, es la búsqueda de una nueva ubicación del mismo que reduzca los problemas de malos olores en la ciudad.

     

    ocultar
    Los últimos episodios de malos olores en Villena son derivados de los abonos agrícolas
    Subir