26 de agosto de 2019 26/8/19

El Tesorillo de Villena se expondrá en el Palau de la Generalitat

El Tesorillo de Villena se expondrá en el Palau de la Generalitat - (foto 1)
MÁS FOTOS
El Tesorillo de Villena se expondrá en el Palau de la Generalitat - (foto 2)

La Junta de Gobierno ha aprobado la cesión de piezas del Museo Arqueológico solicitadas por el Área de Presidencia para exhibirse en el Palau de la Generalitat Valenciana con motivo de la presentación del nuevo símbolo del gobierno valenciano.

La Junta de Gobierno Local celebrada esta semana ha autorizado el préstamo temporal de varias piezas del Museo Arqueológico "José Mª Soler" para la exposición organizada por el Área de Presidencia de la Generalitat Valenciana en el Palau. Será del 15 de febrero al 30 de marzo de 2019 con motivo de la presentación del nuevo símbolo de la Generalitat Valenciana.

En dicha exposición han querido exponer algunas de las piezas emblemáticas de las distintas culturas que a lo largo de los años han habitado las tierras que hoy conocemos como Comunidad Valenciana. Por ello solicitan concretamente varias piezas pertenecientes al Tesorillo del Cabezo Redondo:

• 35 objetos piezas de oro
• 1 cuenco con mamelones de cerámica.
• 1 peine de marfíl
• 1 hacha plana de bronce

Todo ello tasado por valor de 506.500 euros. Es por este importe por el que se exige que se suscriba una póliza de seguro que deberá hacerse efectiva antes de la retirada de las piezas y que se tomen las medidas que marca el informe de la directora del Museo para su transporte en condiciones de seguridad y conservación solicitando también la autorización que corresponde a los Servicios Territoriales de la Consellería de Cultura.

Además la Junta de Gobierno ha aprobado por unanimidad la propuesta presentada por la concejalía de Infraestructuras para solicitar a la Consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo Sanestanislao, que priorice las actuaciones en el edificio de los juzgados de Villena para que su adecuación se contemple de forma expresa en el nuevo Plan de Infraestructuras Judiciales 2019.

En él se contempla: "una actuación parcial para los juzgados de nuestra ciudad dentro del programa de eficiencia energética, la mejora de la climatización, iluminación, gestión de instalaciones y adecuación para autoconsumo, con la financiación de FEDER". Pero, mientras que el Plan de Innovación de Sedes Judiciales de 2008 recogía un presupuesto específico de 8.190.000 euros para la renovación de la Sede de Villena, en este Plan presentado por la Consellería para 2019, los juzgados de Villena quedan dentro del programa de adecuación y reforma, cajón de sastre donde han metido al resto de Sedes Judiciales de la Comunidad, con un presupuesto de 2,5 millones de euros anuales que a todas luces no podrá hacer frente a las necesidades que tiene nuestra ciudad.

Por todo ello se ha solicitado también una reunión con la Consellera para que dé a conocer el estudio donde han basado su decisión, el proyecto redactado para la adecuación del juzgado, la previsión presupuestaria que hayan contemplado para 2019 y la calendarización de las actuaciones. "Los Planes y los millones quedan muy bien sobre el papel pero Villena lleva reclamando esta inversión, absolutamente necesaria, hace más de 10 años y no ha visto ninguna inversión de envergadura realizada", ha denunciado la Portavoz Municipal, Cate Hernández.

ocultar
El Tesorillo de Villena se expondrá en el Palau de la Generalitat
Subir