19 de agosto de 2019 19/8/19

Taller contra la Xylella Fastidiosa en Villena

Taller contra la Xylella Fastidiosa en Villena - (foto 1)
  • Mañana miércoles tiene lugar un taller formativo gratuito en las dependencias de la Cooperativa Agrícola de Villena sobre la bacteria que amenaza los cultivos de todo el Mediterráneo: la Xylella Fastidiosa

MÁS FOTOS
Taller contra la Xylella Fastidiosa en Villena - (foto 2)

El concejal de Medio Ambiente, José Tomás Molina, ha presentado el último taller formativo que la concejalía de Agricultura y la Sociedad Española de Agroecología (SEAE), traen este año a nuestra ciudad. Se trata del taller sobre sanidad vegetal y xylella, desde un punto de vista agroecológico.

La Xylella Fastidiosa es una bacteria que en los últimos años ha sido el azote de la agricultura en países como Italia debido a su dificultad para exterminarla y a la facilidad de la misma para expandirse. En la Comunidad Valenciana se detectaron los primeros casos de Xylella a principios de año en el entorno de Guadalest. "Desde la Consellería de Agricultura se puso en marcha un plan de contingencia muy radical el cual acababa con toda la masa agrícola de la zona", ha señalado el edil.

Este taller plantea utilizar ciertas especies agrícolas con un alto grado de resiliencia como elemento auto-reparador del daño sufrido por la bacteria con lo que no se precisa de la erradicación de todas las plantaciones.

Los objetivos del taller son identificar las causas de los brotes de las plagas en los cultivos, reconocer elementos que refuercen la sanidad vegetal natural y desarrollar propuestas agroecológicas para controlar el brote de la Xylella. El taller se inicia mañana miércoles 20 de diciembre a las 17 horas en la Cooperativa Agrícola Villena.

El taller cuenta con especialistas contrastados como el italiano Vincenzo Verrastro quien nos contará su experiencia en la lucha contra esta bacteria en Italia. Desde las Islas Baleares se desplazará Miquel Serra para exponer el procedimiento llevado a cabo en el archipiélago balear, primera región española afectada por la Xylella.

La Mesa Redonda que clausura la jornada dará comienzo a las 20 horas y, entre otras autoridades, destaca la presencia de Cristina Rodríguez, Diputada en las Cortes Valencianas. La inscripción es gratuita hasta completar el aforo de la sala y se puede realizar a través del enlace https://www.agroecologia.net/formulario-taller-xylella17/, en el mail formación@agroecologia.net o a través del teléfono 96 126 71 22.

 

ocultar
Taller contra la Xylella Fastidiosa en Villena
Subir