25 de febrero de 2020 25/2/20

Solución provisional a los accesos a la estación AVE desde Santa Eulalia

Solución provisional a los accesos a la estación AVE desde Santa Eulalia - (foto 1)

    El Ayuntamiento de Villena y la Diputación trabajan en un proyecto provisional que mejoraría los accesos a la estación de Alta Velocidad de Villena reduciendo en más de 20 minutos el recorrido desde las comarcas del medio Vinalopo, la Foia de Castalla y L´Alcoia. Además el nuevo acceso permitirá situar la estación de Villena prácticamente al mismo tiempo respecto a la estación AVE de Alicante hasta ciudades como Benidorm y Torrevieja, según estudios de la UA entorno a 50 minutos, en una hipotética puesta en marcha de lanzaderas para turistas.

    El concejal de Infraestructuras Pablo Juan Martínez ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para informar sobre una propuesta que desde Diputación plantean como medida provisional de acceso a la estación AVE de Villena.

    Se trata de un proyecto para unos accesos que el edil ha recalcado en calificar como “provisionales” y que comunicarían la estación a través de la Colonia de Santa Eulalia. Debido al trabajo constructivo de propuesta por parte del Ayuntamiento, a las presiones de colectivos y asociaciones afectadas del Medio y Alto Vinalopó, la Foia de Castalla o el Alcoià como la Cámara de Comercio de Alcoy. Gracias a la sensibilidad que suponía este tema en la Diputación de Alicante, se ha alcanzado un acuerdo entre los dos grupos mayoritarios PP-PSOE para incorporar una partida específica de “mejora de accesos a infraestructuras estratégicas de transporte” cuyo montante asciende a 300.000 euros.

    Según Martínez “seguimos en la reivindicación justa de unos accesos coherentes con la magnitud e importancia del proyecto de la Alta Velocidad entre Levante y Madrid”. Esta obra está diseñada y licitada por Diputación y el próximo martes habrá una reunión entre los técnicos municipales y el Jefe de la Oficina Técnica de Diputación, Antonio Medina para avanzar al respecto.

    La estación de Alta Velocidad de Villena va a cumplir su primer aniversario de actividad con un total de 60.000 usuarios aproximadamente (alrededor de 100 pasajeros al día) cuando los estudios previos hablaban de más de 1500.000 usuarios en su primer año de vida. Según Martínez “esto se debe en gran parte a la vuelta de más de quince kilómetros que algunos usuarios de la zona de Elda o Alcoi deben dar para llegar a nuestra estación lo que les hace elegir la estación de Alicante”.

    Por último el concejal ha presentado una propuesta que desde el pasado mes de septiembre se encuentra sobre la mesa de Consellería de Infraestructuras como medida definitiva de acceso a la estación AVE. Se trata de unos accesos desde el Polígono de Bulilla que estarían cifrados en torno a los 8,5 millones de euros frente a los 25 millones que costaba el proyecto original propuesto por Consellería con accesos desde la A-31.

    El edil de Infraestructuras ha recordado, en cierta alusión a Hosbec y otros organismos de ámbito turístico de la provincia, que con los accesos provisionales desde Santa Eulalia, el tiempo de conexión entre la estación de Villena y ciudades como Benidorm o Torrevieja sería prácticamente el mismo al que supone con la estación de Alta Velocidad de Alicante, entorno a 50 minutos en autobús, asi como recalcar “que si mañana mismo tanto Benidorm como Torrevieja quisieran tener sus Lanzaderas Turísticas desde la estación de Villena, encontrarían todas las puertas abiertas”.

    Subir