elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de sesenta asistentes a las 'I Jornadas sobre Jóvenes, Alcohol y Familia'

Más de sesenta asistentes a las 'I Jornadas sobre Jóvenes, Alcohol y Familia'
    MÁS FOTOS
    Más de sesenta asistentes a las 'I Jornadas sobre Jóvenes, Alcohol y Familia' - (foto 2)
    Más de sesenta asistentes a las 'I Jornadas sobre Jóvenes, Alcohol y Familia' - (foto 3)

    Las I Jornadas sobre Jóvenes, Alcohol y Familia llegaron ayer a Villena con la intención de perdurar en el tiempo. Bajo el lema “Abriendo los ojos a la realidad” y organizada con motivo del Día Nacional sin Alcohol celebrado el pasado 15 de noviembre, de nuevo la Sede Universitaria, el Ayuntamiento y una asociación de nuestra ciudad -en este caso APAEX- se unen para ofrecer a la ciudadanía un espacio de encuentro y reflexión sobre experiencias, argumentos y temáticas relacionadas con la familia, los jóvenes y el consumo de alcohol.

    Más de sesenta inscritos acudieron en la tarde de ayer al Espacio Joven para aprender de la mano de Mar Pastor y Francisco Pascual, expertos en las consecuencias del consumo de alcohol. El edil de Bienestar Social, Fulgencio Cerdán, fue el encargado de dar por inauguradas las Jornadas acompañado de Antonio Martínez Puche, director de la Sede Universitaria y Francisco Ibáñez, vicepresidente de Apaex (Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Villena).

    “La reflexión acerca del consumo de esta sustancia a edades tempranas debe llevarnos a concluir sobre lo importancia de una actuación conjunta y coordinada de todas las partes implicadas en la prevención del consumo de alcohol entre los más jóvenes”, indicó el concejal en su intervención. Cerdán expuso además los tres hechos fundamentales que han llevado a organizar las Jornadas: por un lado el aumento de consumo de alcohol entre los más jóvenes, junto con el descenso en la edad de inicio, que se sitúa en torno a los 13,7 años. En segundo lugar el concepto de “tolerancia social” que se transmite desde el mundo adulto a los menores, y por último el hecho de que los primeros contactos con el alcohol, en la mayoría de los casos, están permitidos y se producen en el ámbito familiar (bodas, celebraciones, etc.).

    Para el director de la Sede Universitaria “es deber de la universidad estar al lado de temáticas como esta y dar cobertura a este tipo de acciones formativas”. Martínez Puche incidió en la voluntad de continuidad con la que nacen estas I Jornadas, y recordó a los asistentes que la Sede emite un certificado de asistencia a esta actividad, que además fue gratuita.

    Por su parte el vicepresidente de Apaex recordó que esta asociación lleva en Villena más de 30 años, “enseñando al enfermo alcohólico a decir no, pero también apoyando a sus familias”. Ibáñez aprovechó para recordar que su sede se encuentra en la Avenida Constitución, 43 B Entr. para realizar cualquier consulta o aclaración.

    Para esta primera jornada se ha contado con dos ponentes de alto prestigio y dilatada experiencia en el campo de las adicciones. La doctora forense Mar Pastor, que además es la Directora de la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género en Alicante, explicó desde su punto de vista profesional cómo el alcohol es un factor propiciador de numerosos problemas. De igual manera Francisco Pascual pudo compartir con el público su amplia experiencia en el tratamiento del alcoholismo.

    Subir