11 de diciembre de 2019 11/12/19

Fin de semana para la protección de los cultivos valencianos en Villena

Fin de semana para la protección de los cultivos valencianos en Villena - (foto 1)
  • Mañana arrancan las segundas jornadas de Intervegas con presencia de los principales responsables agrarios a nivel provincial y autonómico en defensa de la conservación del paisaje agrícola en la región frente al crecimiento descontrolado de las ciudades

MÁS FOTOS
Fin de semana para la protección de los cultivos valencianos en Villena - (foto 2)

La ciudad de Villena acogerá del 16 al 18 de septiembre la II Jornada de la Federación Intervegas y la IV Feria de la Biodiversidad Cultivada. Se trata de dos eventos independientes y complementarios en los que se abordará la situación de deterioro en la que se encuentran determinados territorios agrarios circundantes a las grandes ciudades y se pondrán en valor los cultivos tradicionales en la Comunidad Valenciana.

La Jornada de Intervegas se inaugurará mañana vierenes a las 9:30 horas en el edificio de la Comunidad General de Usuarios con la presencia del Presidente de la Diputación, y la Secretaria Autonómica de Medio Ambiente. Durante toda la jornada se sucederán conferencias con profesionales de primer nival que abordarán la importancia de la huerta y las vegas en las zonas interurbanas de la ciudad.

Se pondrá en valor la importancia de la producción ecológica en las huertas, así como la relevancia de los Parques Agrarios. Sin duda dos pilares relevantes para la concejalía de Agricultura en Villena, la cual lleva años promocionando y formando en agricultura ecológico y que actualmente trabaja en la declaración de La Huerta como Parque Agrario en nuestra región.

El otro evento señalado del fin de semana será la IV Feria de la Biodiversidad Cultivada que se llevará a cabo en el Centro de Mayores de la Plaza Mayor. Allí se pondrá en valor la riqueza de las variedades locales que existen en nuestro territorio.

La temática propuesta este año será la trilogía mediterránea: la vid, el trigo y el olivo, cultivos tradicionales en nuestra región y altamente arraigados en el Alto Vinalopó.

La inauguración de la Feria de la Biodiversidad Cultivada tendrá lugar mañana viernes a las 19:30 horas en el Centro de Mayores de la Plaza Mayor. La entrada será libre para cualquiera de las conferencias y a las 22:00 horas se presentará y proyectará el documental: “La revolució del Cabàs”.

El sábado 17 de septiembre se retomarán las conferencias en el Centro de Mayores que coincidirán con una nueva edición del Mercado de la Tierra en la Plaza Mayor. Allí más de 20 comerciantes de productos ecológicos se darán cita. Habrá un intercambio de semillas, catas de vino y aceites y en la noche cine y cena “a la fresca” con la proyección de la película “El Olivo” dirigida por Icíar Bollaín que fue estrenada en 2015.

ocultar
Fin de semana para la protección de los cultivos valencianos en Villena
Subir