25 de agosto de 2019 25/8/19

“El Secreto está en el uva”, segundas jornadas vitícolas en Villena

“El Secreto está en el uva”, segundas jornadas vitícolas en Villena - (foto 1)

Desde la concejalía de Agricultura se ha presentado la segunda edición de las jornadas de viticultura que tendrán lugar la próxima semana en nuestra ciudad las cuales contarán con ponentes de primer nivel internacional en el campo del cultivo de la vid.

El concejal de Agricultura, José Tomás Molina, acompañado de la enóloga Laura García Cantero han presentado públicamente la segunda edición de las Jornadas Vitícolas de Villenas.  Los próximos 22 y 23 de Marzo tienen lugar estas jornadas, las cuales en su primera edición registraron un enorme éxito de afluencia, en la Casa de Cultura. “Creemos que el cultivo de la vid es muy importante en nuestra zona”, ha destacado Molina.

Estas jornadas están dirigidas a profesionales de la agricultura que se dedican al cultivo de viñedos, así como a expertos en enología. Este año las jornadas se centran en las estrategias del cultivo de la vid para afrontar una realidad como es el cambio climático. Entre el elenco de ponentes de las jornadas destaca Alain Carbonneau, “profesor de profesores” miembro de la OIV, profesor del ENSAM de Montpellier y autor de gran parte de las publicaciones de viticultura de los últimos 30 años.

Junto a él estará el investigador del IMIDA de Murcia, José Ignacio Fernández para abordar las nuevas variedades de Monastrell que pueden soportar las nuevas condiciones climáticas. Además se cuenta con profesionales de referencia en el sector como Bodegas Pingus o Casa Castillo además de asesores técnicos independientes que informarán sobre la estrategia “Bio” o la medición para conocer mejor el comportamiento de las viñas.

Como complemento a estas ponencias se han organizado dos catas, una cata de vinos internacionales de la mano de Wineman, y otra cata de fondillones de la mano de Rafael Poveda. “Queremos convertir a Villena en un pueblo de atracción por la viticultura”, ha destacado el edil quien ha manifestado su intención de mantener estas jornadas técnicas sobre la vid en próximas ediciones.

Estas jornadas vitícolas quieren reivindicar su carácter independiente e incidir sobre la importancia de la formación continua en los profesionales del sector de la viña. “Las viñas, además de producir uva, son parte de los protagonistas de preservar nuestro paisaje”, ha destacado la organizadora de las jornadas.

El coste de inscripción es de 30 euros más 5 euros para aquellas personas que deseen realizar las catas de vino. Las inscripciones se deben realizar enviando un correo electrónico a: comunicacion@kakv.com. Las plazas son limitadas y ya se han registrado más de 80 inscripciones desde diferentes municipios de nuestro entorno.

ocultar
“El Secreto está en el uva”, segundas jornadas vitícolas en Villena
Subir