25 de agosto de 2019 25/8/19

Los puestos ambulantes no venderán artefactos de pirotécnica en las Fiestas Patronales

Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana se pone en conocimiento que, según el Real Decreto 989/2015, de 30 de octubre, los puestos ambulantes que estén en Villena por Fiestas de Moros y Cristianos no tendrán permitido vender artificios de pirotécnia de ningún tipo.

De este modo, la compra de estos artificios solo se podrá realizar en locales autorizados, y respetando el límite de edad de cada producto. La edil recuerda a los responsables de niños y niñas que es muy importante tener en cuenta la edad a partir de la cual se permiten usar los diferentes tipos de explosivos, ya que esta medida está establecida por la seguridad de los usuarios.

Así, los artefactos de Categoría I (bengalas, bombetas…) están prohibidos a los menores de 8 años, son de muy baja peligrosidad y se pueden utilizar en zonas delimitadas. Por otra parte, los artefactos de Categoría II (chinos, voladores…) están permitidos para mayores de 10 años, son de baja peligrosidad y se deben disparar al aire libre y en zonas delimitadas. Y por último, los artefactos de Categoría III (truenos, baterías…) solo están permitidos a mayores de 18 años, son de peligrosidad media y se recomienda su uso en grandes superficies al aire libre.

Otra medida de precaución a la hora de usar artificios de pirotécnia es la de respetar la convivencia ciudadana, y tener en cuenta que los animales de compañía, como perros y gatos, pueden sufrir episodios de shock a causa del ruido explosivo. La concejala recuerda a la ciudadanía adulta que controle a los grupos de jóvenes e infantes para que se respeten los horarios de descanso y nocturnidad, así como espacios concurridos, tanto por personas como animales, a favor de una buena convivencia y seguridad durante las Fiestas Patronales.

Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana se recuerda a las y los ciudadanos tomar precauciones a la hora de manipular artefactos explosivos, y de supervisar a los y las niñas cuando sean quienes manipulen dichos artículos de pirotecnia, y se desea unas felices Fiestas de Moros y Cristianos a la ciudadanía de Villena.

 

 

ocultar
Los puestos ambulantes no venderán artefactos de pirotécnica en las Fiestas Patronales
Subir